Política

Urge que la gestión de tránsito sea de municipio: Hipólito Rodríguez

mayo 14, 2017

Aunque en este momento la potestad la tiene el gobierno del estado, es necesario que los municipios de la zona metropolitana de Xalapa recuperen la facultad de manejar la oficina de tránsito para poner orden y echar a andar un programa moderno de movilidad que les permita ser eficientes en ese terreno, expresa el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la alcaldía de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

"La gente nos plantea muchas inquietudes, que tienen que ver por un lado con la enorme falta de infraestructura urbana, que afecta sobre todo la movilidad, buena parte de los ciudadanos de Xalapa, experimentan un severo problema para ir de su vivienda a sus sitios de trabajo o de comercio".

Señala que el daño que presenta la infraestructura urbana y la falta de una planeación son los responsables realmente del enorme problema que se enfrenta en la capital en este aspecto.

De toda la región todos los días entran a Xalapa un promedio de 100 mil personas, en busca de empleo, hacer compras, realizar gestiones gubernamentales y estudiar, sin embargo lo hacen con un transporte público ineficiente, rutas desordenadas y mediante paradas en Los Sauces, Pípila o La Rotonda, rebasadas.

Eso explica que haya crecido el parque vehicular privado pues actualmente en la zona metropolitana circulan 180 mil vehículos, cifra extraordinaria si se considera que la zona metropolitana tiene poco más de 600 mil personas, es decir, hay un vehículo por cada tres personas, una proporción semejante a la de la Ciudad de México.

"Nosotros no tenemos la inversión de la Ciudad de México, que gasta en infraestructura 30 o 40 veces más que nosotros, desafortunadamente la inversión que tenemos para ese propósito se gestiona en forma corrupta y sin plan, prácticamente un tercio que lo que debería ir a obra pública para mejorar calles se pierde por la corrupción".

Rodríguez Herrero propone atacar ese punto y generar un buen plan de atención a la vialidad primaria, que permite conectar los extremos de la ciudad, como las avenidas Lázaro Cárdenas o Ruiz Cortines, que dan fluidez al movimiento cotidiano.

"Hay mucha corrupción, muchos ciudadanos se estacionan en lugares prohibidos, donde hay claramente una señakización que indica aquí no te puedes estacionar pero la gente lo hace, hay de alguna manera tolerancia, una tolerancia inadmisible, porque si tenemos poca vialidad primaria y la taponamos con estas personas que se estacionan, enfrentamos un gran programa de congestionamiento".

Ante este panorama, el también investigador de la Universidad Veracruzana propone tres acciones: mejorar la infraestructura vial, que se respeten las normas de tránsito y mejorar el sistema de transporte colectivo.

"En la Ciudad de México hay un carril exclusivo para transporte colectivo eficiente, que opera como metrobus, en Xalapa podríamos tener esta alternativa, eso ayudaría mucho a que estas grandes vialidades permitan el movimiento de grandes contingentes de población teniendo un manejo más eficiente del transporte y generando menos impacto ambiental".

Por último el académico reconoció que si no hay buena movilidad no hay buena economía, la gente pierde mucho tiempo en sus traslados y los propios inversionistas se alarman de ver que la ciudad ha perdido su eficiencia, y es que en realidad "es demasiado el tiempo que se pierde en mover mercancías y personas de un punto a otro de la ciudad".