Sociedad y Justicia

Llegada de 911 redujo las llamadas de broma

mayo 14, 2017

Córdoba Ver.- Con la llegada del 911, han caído hasta en 50% las llamadas de broma que generalmente recibía Cruz Roja Córdoba, sin embargo no dejan de recibir algunas todavía por parte de personas irresponsables, señaló el director de la institución Jorge García Pérez.

Pese a que no es un aliciente, el hecho de que haya caído de manera considerable el número de llamadas de broma , dijo, resulta positivo para la institución puesto que pueden prestar atención a los verdaderos llamados de auxilio, para los cuales los minutos son valiosos ya que se puede perder o salvar una vida.

A decir de Jorge García Pérez, antes de que se pusiera en marcha la línea de emergencia 911 recibían hasta 100 llamadas a la semana de broma, hechas generalmente por jóvenes irresponsables y niños, muy pocas veces hasta adultos se llegaron a ver involucrados. Actualmente , refiere, la Cruz Roja llega recibir de 50 o hasta menos llamadas de broma a la semana, lo que resulta de vital importancia para los paramédicos que no desgastan sus horas de servicio.

Y enfatizó que todo lo que conlleva una llamada de este tipo que va desde gastos innecesarios hasta la posible pérdida de una vida humana, pues cuando se hace una llamada de broma se genera un gasto de llantas (mencionó como ejemplo), combustible y de personal, peor aún, si una unidad sale a un servicio de broma y a su vez, se genera una llamada real, la institución puede quedarse sin personal para atender a quien en verdad lo necesita y ahí se puede perder una vida. Agregó: este fenómeno es más común durante las temporadas vacacionales cuando los niños se quedan en casa y quizá por ocio hacen este tipo de llamadas ya que había fácil acceso a la línea 065 hasta de un celular se podría marcar.

Con la puesta en marcha de 911 cambia el esquema, ya que desde ahí se concentran las llamadas y se distribuyen a las corporaciones específicas, mismas que son enviadas a donde se requiere servicio.

Al ser mediante esta línea nueva por la que se canalizan las llamadas, resta el problema no sólo la Cruz Roja sino todas las corporaciones que fácilmente eran víctimas de estás llamadas de broma.