Sociedad y Justicia

Cordobés desarrolla aplicación de guía legal para migrantes en Estados Unidos

mayo 14, 2017

Córdoba, Ver.- Con la llegada de Donald Trump a Estados Unidos el discurso antimigrantes ha subido tanto de tono, que hoy en día los connacionales tienen un latente sentimiento de inseguridad al considerar que no hay autoridad que los proteja, señaló el cordobés Pedro Rodríguez Trujillo, quien creó una aplicación denominada MisDerechos App, la cual no tiene costo y que servirá de guía a los mexicanos residentes en el país vecino.

Calificó como lamentable que mientras los mexicanos van a otro país en busca de mejores condiciones económicas, allá hay quienes se dedican a lucrar con ellos; abusando de su desconocimiento de las leyes, incluso, hay quienes se van con una visa H2A (visas temporales) y aun así trabajan en condiciones deplorables.

En su punto de vista, es especialmente la falta de conocimiento de sus derechos lo que los hace presa fácil de diversos delitos, mismos que van en aumento con la entrada en vigor del nuevo gobierno estadounidense.

Rodriguez Trujillo comentó que los delitos en contra del migrante son varios que van de menos a más, como es la misma extorsión dentro del área laboral con compañeros que se enteran de que trabaja ahí un indocumentado y comienzan a pedirle favores para no reportarlo.

Asimismo y pese a que porten visa, sus derechos son vulnerados con salarios mal pagados, jornadas extenuantes, laborar bajo condiciones insalubres, entre otros temas.

Peor aún, esta situación también la padecen los familiares en este país, pues se sienten impotentes de conocer lo que padecen sus parientes, con esta aplicación se pretende que se conozca el tipo de ayuda así como la autoridad a la cual pueden acudir, es decir, concentrará toda la ayuda que el mexicano puede recibir.

"El objetivo de MisDerechos App es empoderar a la comunidad migrante a través del conocimiento de sus derechos de una manera práctica en una aplicación que estará en constante actualización".