Política

"Zafo, no quiero perder la cartera; eres muy ladrón, Yunes", responde AMLO

mayo 14, 2017

"Zafo, no quiero perder la cartera, eres muy ladrón, Yunes", fue la respuesta del dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, al reto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para debatir con el tabasqueño.

En el mitin realizado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, respondió de forma burlona que no está dispuesto a debatir con el gobernador, tal como lo expuso en un video en el que incluso le da a conocer las preguntas que le haría este domingo.

Ante cientos de personas que le gritaron "Presidente", aseguró que Yunes Linares es igual a Javier Duarte y que la única diferencia es que uno es ratero y el otro ladrón. "Me pueden llamar Peje pero no soy lagarto. Como decía el tema pega veracruzanos, Salvador Día Mirón, hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos".

Dijo que Veracruz es un caso emblemático, porque es el ejemplo de la simulación y como son lo mismo el PRI y el PAN. "Cuando se les va cayendo un partido, levantan a otro. Cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI y así pensaban en mantenerse eternamente en el poder".

Aseguró que hasta hace un año, Yunes Linares tenía mucho control y manipulaba a los veracruzanos, que los choreaba y no se acordaban del origen del panista. "Estaba situado como el paladín de la justicia y honestidad y nadie se acordaba de cuando era Secretario de Gobierno del (gobernador) Patricio Chirinos en la época de Salinas de Gortari. Se asomaba por la ventana cuando ordenaba reprimir a los que se manifestaban".

Agregó que el político de Soledad de Doblado "es muy perverso", no se sabía en Veracruz que había estado de subsecretario de Gobernación con el presidente Vicente Fox cuando se fugó la primera vez el Chapo de Puente Grande. "Se olvidaba que le ayudó a Elba Esther Gordillo y que en complicidad con ella impidieron a Calderón en la Presidencia y en pago le regaló el Issste".

Abundó que en su paso por el Issste, Yunes Linares dejó un desfalco documentado y que ha como Gobernador intentó imponer a Ricardo García como candidato del PAN a la alcaldía de Pánuco, a pesar de que fue contralor del estado en el sexenio de Javier de Duarte de Ochoa. "No se sabía de las riquezas de Yunes, propiedades de lujo, departamentos en la Quinta avenida en Nueva York, departamentos de lujo en Miami y Europa".

Sobre la denuncia en contra del mandatario veracruzano, López Obrador dijo que la llamada "carpeta azul" se quedará en el estado para que se difunda sobre las riquezas de Yunes Linares. "Por eso está enojado, y trae un contubernio con (Enrique) Peña y (Miguel Ángel Osorio) Chong; por eso mandó a afectarnos y mandó dinero a una candidata de Morena, y el que lo entregó repetía: es para López Obrador".

Incluso, acusó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de ser quien entregó los videos de la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval a El Universal para que los difundiera. "Miren la bajeza de Yunes y Peña, Yines mandó grabar y le llevó esos videos a Peña y juntos los vieron en Los Pinos, luego mandó a Chong a entregarlos a El Universal, para perjudicarnos, pero no les funcionó".

Sobre los señalamientos en su contra por haber presuntamente recibido 2.5 millones de pesos al mes de parte de Javier Duarte de Ochoa, López Obrador contestó que no conoce a Javier Duarte, y que Yunes Linares sí lo conoce "porque son iguales de corruptos".

"Sabían que venía a Veracruz y da a conocer que una cuñada mía era recaudadora y ayer enfurecido declara que pertenezco a la delincuencia organizada. No manches Yunes, serénate", le recomendó el tabasqueño. López Obrador acusó a los medios de comunicación de ser los responsables de no dar a conocer esta información y guardar silencio sobre lo que ocurre en el país.

"La mafia del poder tiene un cerco, controla los medios de información, y se oculta la verdad; todo lo que tiene que ver con corrupción y violencia, para vergüenza de los mexicanos, se ventila en el extranjero porque aquí la mayoría de los envíos guardan un silencio cómplice".