Sociedad y Justicia

Xalapa sufre estiaje aunque tiene numerosos afluentes: Rodríguez

mayo 12, 2017

De profesión economista y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, es también investigador del Ciesas-Golfo y hoy candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hipólito Rodríguez Herrero, señala que de llegar a ser alcalde atenderá la economía; reestructurará a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), porque hasta hoy ha sido la caja chica del PRI, revisará la situación y el Sistema de Saneamiento, ya que la deuda es grande y no funciona; recuperará los espacios públicos y no avalará algún proyecto de agua para traerla de Los Pescados, como el que promovieron la empresa brasileña Odebrecht y el gobierno de Javier Duarte.

En Xalapa, con una ciudadanía que emite su sufragio "razonado", el candidato de Morena dice que triunfará porque tiene las herramientas necesarias para hacer cambios en la capital veracruzana.

"En lo económico –sostiene en entrevista– Xalapa está atravesando una situación muy difícil porque hay un estancamiento y éste se traduce en la contracción del mercado, de trabajo, no hay oportunidades, para que tanto jóvenes como adultos se incorporen a la economía y esto está generando mayor pobreza, y por el otro lado mayor vulnerabilidad a reclutar a la gente en actividades criminales.

"Si queremos abatir la pobreza y la inseguridad, tenemos que poner mucha atención a la economía, a reanimar la economía y por eso la propuesta es hacer una amplia alianza con el sector empresarial, con la pequeña y mediana empresa, que es la que genera más empleo para diversificar y ampliar nuevas oportunidades de trabajo.

"Lo que nos interesa es impulsar tres líneas, por un lado el turismo, lo hemos platicado con el sector restaurantero y hotelero, y nos damos cuenta que sí se puede potencializar el turismo. Xalapa tiene un patrimonio biocultural con cuerpos de agua, paisajes, un conjunto de recursos naturales que son muy atractivos, bosque mesófilo, nuestra cocina regional es variada, un turismo que aprovecha el capital cultural.

"La agroindustria, los empresarios del sector agroindustrial están muy interesados en diversificarse y eso puede ampliar las inversiones", indica Hipólito Rodríguez.

También Xalapa enfrenta problemas muy serios de movilidad porque por un lado la infraestructura urbana, la vialidad se encuentra en terribles condiciones las calles, y al mismo tiempo no ha crecido la viabilidad necesaria para albergar el creciente número de vehículos. Esta situación se debe mejorar porque si no hay buena movilidad, "el turismo se espanta", pues no encuentra un lugar atractivo para moverse.

"Otro de los problemas que enfrenta la ciudadanía son las altas tarifas de agua, el doble cobro sobre la deuda del programa integral de saneamiento y aguas residuales, por eso se le cuestiona, ¿qué es lo que hará con esta situación, la deuda del Sistema Integral de Saneamiento y sus responsables, transparentaría esta parte?

"Desde la época de Reynaldo Escobar viene este problema, se construyó una planta de saneamiento muy costosa que generó una gran deuda para el municipio y habría que revisar cómo se hizo esa planta y por qué la deuda.

"Estamos investigando que la planta de saneamiento no está funcionando adecuadamente porque desde el punto de vista indica que se están mezclando aguas negras con las pluviales, de manera que cuando llega un torrente de lluvia, la planta no puede digerir ese volumen de agua. Entonces tenemos el problema de cómo separar aguas pluviales de las aguas negras y la propia tecnología que se implantó en esa planta de saneamiento. Los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) nos están indicando que es posible tener otras alternativas.

"Revisar la manera en que se engendró esa deuda del Sistema de Agua, revisar a la luz pública cómo se hizo esa deuda millonaria para una cosa que no funciona adecuadamente, pero han pasado 14 años y es difícil de acuerdo a la ley llevar a ex funcionarios municipales a un proceso jurídico, toda vez que pudieron haber prescrito los delitos, aunque sí es necesario saber qué hicieron.

"Xalapa tiene una Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en donde impera la corrupción, es necesario limpiar esta institución, no podemos los xalapeños estar pagando altas tarifas de agua con pésimo servicio, es necesario llevar a cabo una reestructuración de fondo. Es vox populi que CMAS se ha convertido en la caja chica del PRI".

El candidato considera que el tema hay que atacarlo desde diferentes puntos de vista: por un lado hacer una reestructuración que permita sacar a tantos aviadores que no hacen su trabajo y nada más están cobrando su salario sin tener materia de trabajo efectiva y, por otro lado, reconocer a los trabajadores que sí hacen su trabajo y al mismo tiempo buscar alternativas para que la gestión sea lo más adecuadamente posible. También profesionistas de la UAM e ingenieros de la región han dicho que es posible captar el agua de lluvia y almacenarla para que las viviendas no padezcan el escaseo y tandeo del líquido.

—¿Avalará el proyecto de Odebrecht Participações e Investimentos S.A. (OPI) y el gobierno de Javier Duarte, para llevar a cabo la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del río La Antigua –Los Pescados– y llevar el agua a la capital del estado, bajo la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V?

—No es viable, Jalcomulco se encuentra a 40 kilómetros de Xalapa y 400 kilómetros sobre el nivel del mar, mientras que Xalapa a mil 400 metros sobre el nivel del mar, era verdaderamente imposible, lo que había ahí era una práctica corrupta y eso tiene que ser revisado en el Congreso para escarbar y mostrar qué hubo detrás de esto, porque es inadmisible destinar tanto recurso a un proyecto que no tenía ni pies ni cabeza —respondió el candidato de Morena.