Política

No apoyará Morena querella de PRD con Fiscal, mas debe rendir cuentas: diputado

mayo 12, 2017

Orizaba, Ver.- Si la bancada del PRD cree que la remoción de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), será un proceso legislativo sencillo, se equivocaron, pues los diputados de Morena no apoyan "en este momento" la renuncia del Fiscal, es más exigen que primero comparezca ante los congresistas locales, "porque más allá de sus desatinadas declaraciones, hay pendientes más importantes que aclarar, como las víctimas por desaparición forzada", señala el diputado Nicolás de la Cruz.

La petición que hace el diputado local Sergio Rodríguez de revocar al Fiscal General, dice, "es una incongruencia y mucho más por los argumentos que presenta –según da a conocer el legislador–, las declaraciones que hizo Winckler de llamar corruptos a los diputados locales, no son elemento como para pedir que deje el cargo", considera.

Se tendría que valorar ese tipo de declaraciones señala, pero a la vez admite que hubo un exceso en las declaraciones del titular de la FGE, "claro que Jorge Winckler se excedió en sus declaraciones. No debió haber hecho ese tipo de comentarios. Él sabe que fue electo gracias a los votos de los diputados del PAN, PRD y PRI. Nosotros, la bancada de Morena, fuimos los únicos que no aprobamos su designación en la Fiscalía.

"Hoy, al Fiscal los diputados, en especial los del PRD, le están queriendo demostrar que ellos lo pusieron y lo pueden quitar". No obstante, el morenista rechaza que exista el quorum para retirarlo del cargo, los diputados del PAN no apoyarían ese movimiento. "Es más un asunto mediático del diputado Sergio Rodríguez, pero creo que no es el momento adecuado, en lo personal creo que debemos dejarlo hacer su trabajo".

La bancada de Morena adopta otra postura, precisa De la Cruz, "creo que lo más conveniente es llamarlo a que comparezca al Congreso local y que aclare sus declaraciones, pero además otros temas como es el de las víctimas por desaparición forzada; los pendientes que tiene con los colectivos sobre este caso.

"Debemos mandarlo a traer al Congreso. Su comparecencia servirá para que se aclaren todos estos temas, pues aunque él ya se disculpó, aún está la pugna con el diputado Sergio Rodríguez".

—¿La bancada de Morena apoyaría la remoción del Fiscal General?

—Creo que no. En estos momentos lo que debemos hacer es escucharlo, ver si realmente sus declaraciones (mediáticas) ameritan su salida, pero en estos momentos no es viable su remoción en el cargo —arguye.

—¿Cuál es la calificación que los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional le dan al Fiscal General del Estado?

—Es una persona desatinada. No puede generalizar que todos los diputados locales somos corruptos; él sabe que hay temas pendientes con los colectivos de familiares de desaparecidos, así como otros puntos que se han quedado en el olvido.

Sin embargo, sostiene Nicolás de la Cruz, los enfrentamientos legislativos que ha encabezado el sol azteca en contra del titular de la FGE, considera, "no ponen en riesgo la alianza que el PAN y el PRD tienen en las elecciones municipales. Es más, ese convenio político se va a ir hasta 2018. No hay forma en que se parta esa alianza y aunque al parecer hay acuerdos entre ambos partidos que no se han llevado a cabo, esos asuntos no creo que afecten la misma alianza política entre sí".