Política

Entidad, sin propuesta anticorrupción; en julio esquemas deben operar debido a ley

mayo 05, 2017

Orizaba, Ver.- Ni los escándalos de corrupción de Javier Duarte y sus funcionarios motivan al actual gobierno del estado a crear el Sistema Local Anticorrupción.El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) coloca a nuestra entidad entre los 16 estados que no tienen ni siquiera una propuesta para el diseño de efectivos sistemas anticorrupción.

De acuerdo con la actualización del "Semáforo Anticorrupción" al mes de marzo, sólo Puebla, Nayarit y Chiapas, son las únicas entidades del país en los que ya existen las bases legales para "continuar con el desarrollo de sus sistema locales anticorrupción".

En este sentido, se señala en el informe mensual, que los sistemas locales anticorrupción, "necesitan una base sólida y los estados tienen hasta el 18 de julio de este año para aplicarlo. Por eso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana diseñamos la Ley Modelo para los SLA, la cual es una adaptación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y su objetivo es ser una guía simple para las entidades" se lee en el mismo documento.

Esta agrupación igual da a conocer otros de los resultados del primer semáforo y se concluye que en 10 estados se tienen "una reforma constitucional satisfactoria; dos tienen Ley del Sistema Local Anticorrupción y en tres más tienen problemas graves en sus reformas constitucionales".

Se da a conocer que el "Semáforo anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción", se precisa, "es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación. Documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales".

Para estos estudios, se subraya, "se analiza el semáforo de la reforma constitucional así como el semáforo de desarrollo de la Ley de los sistemas locales. El procedimiento para obtener la información legislativa de los estados se basó en la revisión de las gacetas parlamentarias que se encuentran en línea de los congresos de los 32 estados además que se enviaron correos electrónicos a tres funcionarios de cada Congreso local y como último recurso, se les contactó por teléfono"

En el caso de la Reforma Constitucional, se señala, "el nivel de avance al evaluar si hay o no alguna iniciativa además de si hay o no una estructura constitucional adecuada, se basa en 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción, así como el Comité de Participación Ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas".

El mismo informe detalla que hay cuatro estados, "(en los que) ni siquiera han iniciado el proceso de construcción de su sistema local, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tabasco; en tres más, Morelos, Jalisco y Veracruz mantienen la inconstitucionalidad de sus reformas. Estas siete entidades ponen en peligro la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en julio próximo"

En las observaciones generales, da a conocer, "existe preocupación en algunas constituciones estatales sobre el grado de autonomía e independencia de las Entidades Estatales de Fiscalización y las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia. Igual se observa que los problemas más comunes están en los Comités Coordinadores y su integración. En varios estados se añaden órganos cuya incorporación carece de justificación".

Ningún estado fue más allá de la composición y funciones mínimas del Sistema Nacional Anticorrupción. En resumen se concluye que 16 estados aún no tienen una propuesta de Ley para diseñar sus sistemas locales, "y preocupa que algunos de ellos han tenido recientemente escándalos de corrupción".