Sociedad y Justicia

No dejar en libertad al comandante Zenteno: Solecito; está "involucrado en desapariciones"

mayo 02, 2017

Córdoba, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito de esta zona pidieron justicia después de que se diera a conocer la situación del comandante Zenteno, a quien han señalado como responsable de varias desapariciones; Marcela Zurita, del colectivo en Córdoba, en representación de sus compañeras exigió justicia al juez Décimo Sexto del Juzgado Federal Tomás Zurita García, encargado del caso, para evitar que se le conceda un segundo amparo al ex elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La vocera del colectivo señaló que este ex comandante fue responsable de varias desapariciones de familiares de Solecito, incluso es por su trabajo que se deriva la orden de aprehensión, sin embargo el juez mencionado fue quien le otorga el primer amparo, por lo que temen que pueda darle uno más. "Que el juez no se haga cómplice de estos delitos de lesa humanidad por parte de esa persona".

Y es que señaló que el caso es grave, pues al menos en lo que respecta a Solecito se estima que el ex comandante está relacionado con 20 desapariciones en lugares como Córdoba, Atoyac y Paso del Macho, entre 2013 y 2014, y agregó que Zenteno fue señalado por testigos como presunto responsable de haberse llevado a jóvenes en complicidad de otras personas.

Ejemplo de ello es la desaparición del hijo de Rosa María Ramírez, en Potrero Nuevo, quien se desempeñaba como comerciante en esta ciudad, se desconoce de manera concreta donde y cómo desapareció, ya que se contemplan tres puntos detectados; un bar, un corralón o en la entrada a Potrero Nuevo, en patrullas clonadas, al menos eso argumentaba Federico Rivas, subsecretario de Seguridad. "Ellos decían de este señor que era una buena persona, un elemento ejemplar, un hombre de Dios, y ahora sabemos la clase de delincuente que es, es un delincuente disfrazado de policía".

Rosa María Ramírez expresó que varios testigos señalaron a Zenteno como responsable, sin embargo fueron a tal grado intimidados, que comenzaron a desistir en sus denuncias, por temor a que les hicieran algo. Lamentablemente, esto fue posible debido a la ola de impunidad e injusticia que se dio en todos los niveles "comenzando con Ricardo Carrillo", quien en ese momento era el subprocurador de justicia. "Todos los fiscales que llevaba nuestras carpetas no hicieron nada, se burlaban, nos confrontaban con los policías que eran los enemigos", considerados así por el propio ex fiscal, Luis Ángel Bravo quien aseguran, en su momento reprobó que se confrontarán estas dos partes y a quien le atribuyen, dejó esta orden de aprehensión en proceso.

La entrevistada señaló que integrarán una denuncia por omisión, en contra de quien resulte responsable, así como en contra de la Policía Estatal, el ex subprocurador de justicia, así como de los altos mandos como Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, Federico Rivas Valdés, Amadeo Flores y Ricardo Carillo Almeida.

Los familiares de personas desaparecidas pidieron a las autoridades en turno no dejar libre a quienes han sido aprehendidos, ya que ellos mismos corren peligro, por lo que de antemano, los hacen responsables de cualquier situación de riesgo.

Escasez retrasa búsqueda

La escasez de recursos económicos y humanos en la Fiscalía General del Estado (FGE) y en la Procuraduría General de la República aletargan las labores de búsqueda de víctimas por desaparición forzada y alientan la impunidad que, de siempre, prevalece en estos casos, refirió Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

"No hay recursos humanos, materiales así como económicos para atender las desapariciones forzadas", por ello "no hay respuesta concretas a los restos hallados por ejemplo en el municipio de Ixtaczoquitlán, donde hay dos lugares con restos humanos, pero que no han sido identificados por las mismas razones".

Eso no impide que los familiares de las víctimas por desaparición forzada continúen con sus labores de búsqueda. Están a la espera de que la Policía Cibernética entregue los resultados de las indagatorias que hacen sobre los restos hallados en fosas de la congregación de Moyoapan, "pero además de que retomen la búsqueda de las fosas halladas por integrantes de este colectivo".

No dudamos "que como lo ha dicho el padre Alejandro Solalinde en distintos puntos del estado se hallen más fosas clandestinas, pero necesitamos del apoyo de personal capacitado para que los restos que hallemos sean sometidos a los estudios y análisis correspondientes para que se les dé una identidad".

Asimismo, confirmó que en el norte del estado se halló lo que pudiera ser un horno de grandes dimensiones que presuntamente habría sido ocupado para la extinción de los cadáveres de víctimas de desaparición forzada, "en diversos lugares los familiares que buscamos a los nuestros somos los que realizamos el trabajo de la autoridad. Entramos a los lugares en donde pudiera haber restos y que son los que nos han reportado, hemos encontrado diversas situaciones que han sido puestas del conocimiento de la autoridad para que se proceda en consecuencia".

Además, insistió que la recién aprobada Ley de Víctimas por Desaparición Forzada "está incompleta, nosotros pedimos un cien, pero estamos apenas al 50 por ciento; falta mucho en la Comisión Nacional de Búsqueda que es la prioridad en el tema dada la magnitud de fosas en toda la nación y las que se siguen encontrando".

Lo que más se requiere para continuar con este trabajo "presupuesto y personal calificado que nos ayuden en la identificación de los restos hallados en diversos puntos del estado. Se requiere presupuesto y precisamente dentro de la Ley hay una exigencia; queremos que se pueda bajar el recurso a diferentes estados, ya que hay muchas necesidades en el tema de los servicios médicos forenses, ineficacia en los panteones entre otros puntos más que de cierta forma retrasan la identificación contribuyen a la dilación en este tema".