Municipios

Alcoholímetro volverá a Córdoba

abril 30, 2017

Córdoba, Ver.- Avala la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) que se haya retomado el operativo del alcoholímetro en la ciudad, esto después de que hace dos años fue suspendido pese a sus buenos resultados en torno a la disminución de accidentes relacionado con el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes. "Cuando se instaló es porque había muchos muertos, no accidentes, muertos por el abuso de alcohol".

Hace más de tres años, Cruz Roja reportaba que el primer factor que generaba accidentes era la mala combinación del uso de alcohol con el volante, terminaban en accidentes, varios de ellos, con consecuencias fatales y que involucraban especialmente a jóvenes.

Con la llegada del operativo se anotó una disminución considerable en el número de incidentes, pese a ello, varios líderes empresarios votaron para su desaparición argumentando que se violaban los derechos humanos de los ciudadanos además de que se prestaba para irregularidades.

Finalmente, este fin de semana fue puesto en marcha de nueva cuenta el esquema, aunque actualmente la cifra de accidentes no es alarmante como al menos, hace tres años.

Descartó que se puedan repetir anomalías; ya que para estas acciones habrá presencia de autoridades de Derechos Humanos, mencionó como ejemplo.

Además, consideró que el programa se debe reforzar en coordinación con la iniciativa privada, especialmente con los propietarios de centros de diversión nocturna a que en caso de detectar algún conductor en estado inconveniente sugiera no conducir su unidad, es decir, que se lleve a cabo el programa conductor designado.

Rodrigo Niño insistió que en grandes ciudades programas como "conductor designado" son comunes puesto que siempre llega una persona que no va a tomar y él tendrá la responsabilidad de llevar a estas personas, esto básicamente es cuestión de responsabilidad, señaló el presidente de Canacintra, ya que de lo que se trata es que no hagan, ni se hagan daño.