Sociedad y Justicia

Denuncias por invasiones en áreas naturales protegidas, sin avances, reconoce la Sedema

abril 30, 2017

El director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Julio Antonio Flores Guevara, reconoció que en las áreas naturales protegidas de Xalapa hay serios problemas que requieren ser atacados.

En entrevista, dijo que aunque se han interpuesto denuncias por invasiones, éstas aún no dan resultado, e incluso consideró que es difícil que se realicen por la molestia que causa entre los pobladores. "Estamos trabajando con la Procuraduría de Medio Ambiente estatal para actuar conforme a derecho; las invasiones ya son desde hace muchos años y las autoridades municipales tienen competencia también, pero son situaciones difíciles porque es gente que cree tener derecho y es delicado hablar con ellos".

Dijo que en el Tejar Garnica hay vandalismo y que han solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para reforzar la seguridad. "Nos hemos apoyado en IPAX y Fuerza Civil para que nos apoyen recorridos en la zona. En Molinos de San Roque hay invasiones y la gente tira basura y poco a poco se han comido parte del área".

Reconoció que este año para las seis áreas naturales protegidas la Sedema planea destinar cinco millones de pesos, y se desentenderá nuevamente del Cerro de Macuiltépetl debido a un convenio firmado en la pasada administración, en el que es el ayuntamiento de Xalapa el que se compromete a velar por esta zona.

Mientras, en las restantes cinco Áreas Naturales Protegidas sólo se invertirá en la señalética, mejorar el senderismo y en programas de educación ambiental, aunque no se precisa a qué se refiere. No obstante, indicó que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se prevé decretar dos áreas naturales protegidas más, a pesar de que las 23 que ya existen tienen problemas por la falta de inversión.

Licitaciones no se pueden limitar a constructores locales: Yunes

Las licitaciones de obra pública con recursos federales no pueden limitarse a empresas veracruzanas, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Luego de que el Colegio de Arquitectos asegurara que se requiere entregar las obras a empresas locales, aseguró que no pueden limitarse pues son licitaciones abiertas.

"Cuando son recursos federales la licitación es entre las empresas que participen, sin importar si son de Xalapa, Coatepec u otros lugares".

Y es que aunque dijo que espera que ganen los concursos las empresas veracruzanas, no puede direccionar los procesos de licitación. "Ninguna ley en ningún lugar del mundo puede ser excluyente, hay nada serie de elementos que pueden impulsar a las empresas locales, pero si son recursos federales no se puede establecer".

Yunes Linares recordó que se arrancará un programa de obras y de licitación en mayo, en junio se concluirá el proceso y en julio iniciarán las obras las empresas que ganen. El mandatario destacó obras como el túnel de Coatzacoalcos que estuvo 13 años abandonada, el puente que comunicará Tuxpan con Álamo y que le restará 35 kilómetros al recorrido. Además, la reconstrucción del libramiento de Tuxpan

"Estamos haciendo con el Gobierno federal obras de alta relevancia como las autopistas que comunican el centro del estado con el sur del país. Estamos reconstruyendo la carretera Tinaja-Cosoleacaque y el puente Coatzacoalcos I con los límites con Tabasco. "No le busquen tres pies al gato, se están haciendo obras muy relevantes", remató.