Política

Seguridad Pública confirma el hallazgo de sepulturas en el norte; se avisó a la FGE

abril 28, 2017

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié contradice al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el hallazgo de tres fosas con cerca de seis cadáveres en Tihuatlán en el rancho "La Gallera", ubicado entre las comunidades Rancho Nuevo y el Sector Cuatro de Totolapa, donde se localizaron aparentes restos humanos en 16 puntos diferentes del predio.

A finales del mes de enero de este año, se dio a conocer el caso por La Jornada Veracruz y el día de ayer esta información fue ampliada a través de un reportaje publicado en el medio La Silla Rota, pero que ayer, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, negó la existencia de dichas fosas .

Al ser cuestionado al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó la existencia de fosas en Tihuatlán, "quienes descubrimos esa fosa, fue el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), hay protocolos que se tienen que seguir con las nuevas disposiciones legales".

¿Ratifica la existencia de esa fosa?, le cuestionaron, a lo que respondió: "se hizo del conocimiento de la Fiscalía, hay protocolos que se tienen que seguir, ahora con las nuevas disposiciones legales, anteriormente el Ministerio Público podía obtener muy fácilmente para la exhumación. Ahora no es así, con el nuevo modelo penal acusatorio, hay esquemas de actuación, y quien tiene que expedir las órdenes para la exhumación, es un juez de control, se tienen que seguir los protocolos.

Tellez Marié respondió que la Secretaría de Seguridad cumplió con hallar ese sitio, "nosotros somos los que descubrimos ese lugar, en labores de investigación, nos fue proporcionada cierta información, pero no podemos exhumar".

Candidatos piden protección porque han recibido amenazas

En otro rubro, el funcionario estatal dijo que analiza 25 solicitudes de candidatos a alcaldes que aseguran que están amenazados, a dos sí se corroboró que corren peligro y ya tienen resguardo policial,"de las que yo he tomado conocimiento son entre 20 y 25 peticiones, o denuncias de candidatos, no le puedo decir los motivos por la propia seguridad de los solicitantes".

El secretario de Seguridad Pública dijo que quienes han pedido protección pertenecen a distintos partidos políticos , "hay de varios partidos y son de varias partes del estado, en donde hemos detectado la necesidad de dar cobertura de seguridad, son dos casos, donde hemos visto los riesgos, lo que pasa es que estamos en la efervescencia política, se dicen muchas cosas, hay inseguridad, y algunos sin pedirla, salen y dicen: no me apoyan, no me dan seguridad….pero también no se les puede dar seguridad a todos".