Sociedad y Justicia

Niega gobernador existencia de 22 fosas en rancho de Tihuatlán

abril 28, 2017

Veracruz, Ver.- El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares negó la existencia de 22 fosas clandestinas en el rancho "La Gallera" ubicado en Tihuatlán, tras la denuncia realizada por familiares de desaparecidos.

Lo anterior fue documentado en un reportaje de E-Consulta y La Silla Rota en donde los familiares indicaron que volvieron a entrar al rancho luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) dejara el lugar y hallaron indicios como ropa, credenciales, un horno y una pila de cenizas que podrían ser restos incinerados.

El gobernador de Veracruz aseguró que le desagradan este tipo de especulaciones. "Hay dos fosas, que se están trabajando, Colinas de Santa Fe y Arbolillo, hay un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), con los colectivos, que participaron en varias reuniones, yo estuve en una de ellas, se determinó que se terminarán de trabajar esas dos fosas, un horizonte de 300 restos humanos que se están analizando", dijo.

Señaló que sólo en caso de que aparezca una sepultura más se daría a conocer, pero antes deberán enterar a los miembros de colectivos de personas desaparecidas, como se acordó.

"Independientemente que sean investigaciones o no, se determinó un horizonte y no es tema para especular ni para hacer política", explicó.

Sin embargo, a través de un boletín, firmado por Jorge Winckler Ortiz, la FGE determinó que no fueron 22 fosas halladas sino tres de las cuáles fueron inhumados seis restos; cinco hombres y una mujer. Se especificó que el 30 de enero del 2017 personal adscrito detectó estos puntos.

En el comunicado se señala que no existe evidencia alguno de que algunos de los restos hallados en el predio fuera inhumado después del 1 de diciembre del 2016 cuando tomó protesta Miguel ángel Yunes Linares.

El Fiscal señala que lo único que hallaron los miembros de la Brigada Nacional De Búsqueda fue ropa y algunos fragmentos óseos que están a la espera de determinar si corresponden o no a restos humanos.