Política

Tras 12 años, inauguran túnel sumergido de Coatzacoalcos, primero en su tipo en México

abril 28, 2017

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, inauguró y puso en operación el túnel sumergido Coatzacoalcos-Villa Allende, el primero de su tipo en todo México y considerado proyecto cumbre de ingeniería, que beneficiará a medio millón de personas.

Con una longitud de mil 600 metros cuadrados y cuatro carriles de circulación, el túnel atraviesa por debajo al río Coatzacoalcos; su parte más profunda es de 35 metros debajo del nivel medio del afluente. Está construido de concreto reforzado y una galería central para emergencias y servicios.

Comunica la zona urbana de Coatzacoalcos con Villa Allende, donde se encuentran asentados los complejos petroquímicos Morelos, Cangrejera, Pajaritos y la Terminal Marítima de Pemex, así como al municipio de Nanchital y la localidad de Mundo Nuevo.

Acompañado por autoridades municipales y empresarios de la región sur de Veracruz, el mandatario estatal recorrió el interior del túnel, que permitirá optimizar el cruce al reducir los tiempos de traslado, eliminar congestionamientos y mejorar la operación futura del puerto.

En homenaje a las personas que fundaron esta importante ciudad, el gobernador Yunes hizo la sugerencia para que el túnel sea llamado "Puerto México", uno de los nombres que tuvo el municipio

Se llevó más de mil 141 mdp para gastos administrativos

Con una inversión de más de 5 mil 399 millones de pesos, cuatro veces su valor original, se inauguró el túnel sumergido de Coatzacoalcos, el cual tardó más de 12 años en convertirse en una realidad.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realizó la inauguración de esta obra de infraestructura que es única en Latinoamérica y que conecta la cabecera municipal de Coatzacoalcos con la Villa de Allende, donde están instalados tres de los complejos petroquímicos del país.

En su discurso inaugural, reconoció la visión del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, quien puso la primera piedra de esa obra y diseño el proyecto de construcción junto con la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) asociada de manera reciente con Grupo Carso.

El mandatario estatal refirió que por años se paró esta obra, por diversos problemas que enfrentaron pero no quiso identificar, ya que se habla de que en la administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, no se entregaron los recursos del fideicomiso.

Yunes Linares refirió que esta obra es considerada un proyecto cumbre de ingeniería y beneficiará a medio millón de personas que circulan hacia Villa Allende por trabajo o residencia. Detalló que esta obra permitirá optimizar el cruce por el río Coatzacoalcos al reducir los tiempos de traslado, eliminar congestionamientos y mejorar la operación futura del puerto.

El túnel sumergido tiene una longitud de mil 600 metros cuadrados y cuatro carriles de circulación, atravesando a 35 metros del lecho del río Coatzacoalcos; su parte más profunda es de 35 metros debajo del nivel medio del afluente. Está construido de concreto reforzado y una galería central para emergencias y servicios.

Cabe señalar que la obra del túnel sumergido, tuvo una inversión total de 5 mil 398 millones de pesos, de los cuales, 4 mil millones 257 mil pesos, fueron para obras y mil 141 millones de pesos, para gastos administrativos.

En la administración de Miguel Alemán el costo de esta infraestructura era de mil 200 millones de pesos y con la renegociación que realizó el ex gobernador Fidel Herrera, creció a mil 500 millones de pesos.

Para su construcción se tuvo que crear un dique paralelo al río, donde se construyeron cinco de los siete elementos que conforman la estructura, la cual fue inundado para después una, a una, mover las piezas y colocarlas en su sitio, con las juntas especiales que se construyeron.

El proceso de inmersión de las piezas fue el más difícil y especializado, por lo cual fue realizado por especialistas holandeses, quienes colocaron las piezas milimétricamente. En un recorrido realizado por el túnel, se pueden observar algunas filtraciones y drenajes pluviales llenos.

Aún no se determina cuota

A pesar de haber sido inaugurada, la empresa concesionaria, no ha definido el monto del peaje, ni tampoco si realizará un descuento a los habitantes de la zona de Villa Allende que utilizarán con frecuencia esa vía.

Julen Rementería del Puerto, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), señaló que esta decisión dependerá de la empresa concesionaria y los usuarios podrán seguir usando las vías alternas, el puente Coatzacoalcos I y el servicio de transbordador.

Protestas de vecinos

Antes de la inauguración del túnel sumergido, los vecinos de esta instalacion tanto por Allende como por Coatzacoalcos, se manifestaron para exigir que se les cubran las afectaciones que dejó esta obra.

En Villa Allende, los manifestantes bloquearon la avenida que da acceso al túnel sumergido de Coatzacoalcos, y amenazaron con sabotear el evento si la empresa aseguradora no se presentaba para realizar los peritajes a las casas.

Refirieron que aún no saben cuál es el monto de los recursos que pagará la empresa, pues todavía está en proceso de revisión, cuando ellos les habían dado un plazo limite para realizar todos los trámites.

Los colonos colocaron una camioneta y tabiques sobre la avenida Jesús García, metros antes de la salida a la avenida principal, para hacerse escuchar en sus reclamos.

Al lugar se presentó personal de Obras Públicas del ayuntamiento, y de la aseguradora, para prometer que empezarán a pagar las afectaciones.

Por el lado de Coatzacoalcos, los vecinos también se manifestaron frente a la carpa que se instalaron de invitados, exigiendo el pago de afectaciones por los trabajos de piloteo de la obra y otros daños durante la etapa más fuerte de construcción.