Política

Gina Domínguez; más cerca de la cárcel: faltó a citatorio

abril 28, 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) podría estar en breve en condiciones de aprehender a la ex vocera y amiga de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío, luego de que no hizo caso al citatorio que se le notificó para presentarse a declarar por la carpeta de investigación en su contra por los delitos de fraude, usurpación de funciones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la par, ha trascendido que existe otra carpeta de investigación en contra de la ex coordinadora de Comunicación Social, relacionada con delitos como enriquecimiento ilícito y desvío de recursos por 2 mil 900 millones de pesos en su paso por la administración estatal.

Este es el primer citatorio para la presidenta de la Fundación Colosio, y al no presentarse, se le correrá un segundo llamado. Si no se presenta, tendrá oportunidad a un tercer citatorio. De incumplir en esas tres ocasiones con los requerimientos judiciales, Gina Domínguez podría ser detenida por las autoridades.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía Sexta Adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Gina Domínguez está siendo investigada y conforme a la carpeta de investigación FGE/FIM/67/2017 fue requerida en su calidad de testigo "en relación con los hechos que se investigan dentro de la carpeta al rubro citada, debiéndose presentar con identificación oficial", señala el documento.

La FGE también investiga una malversación de recursos en el orden de los 2 mil 900 millones de pesos a su paso por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) en tiempos de Duarte.

Además, Gina Domínguez fue denunciada por los delitos de fraude, usurpación de funciones, desvío de recursos, uso indebido de funciones y abuso de autoridad por el abogado Tomás Mundo Arriasa, desde noviembre de 2016.

Este mismo miércoles, antes de la hora para la que fue citada, se dio a conocer que Gina Domínguez mintió en sus declaraciones patrimoniales y es investigada por la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, desde donde se solicitó a la Contraloría la evolución patrimonial de la ex funcionaria durante la administración duartista.

"Se advierte que las acciones realizadas por esta Dirección General fueron en cumplimiento a la solicitud de información de evolución patrimonial, por parte del licenciado Guillermo Hernández Isidro, Fiscal Décimo Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y cometidos por Servidores Públicos", señala el oficio.