Política

FGE no puede proceder contra el duartista, dice PRI; Congreso de la Unión sí: PRD-AN

abril 28, 2017

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no entró al fondo de la solicitud de desafuero del priísta Tarek Abdala Saad, después de que los representantes del tricolor en esa instancia jurisdiccional argumentaron que el ex tesorero de Javier Duarte de Ochoa obtuvo el amparo desde finales de diciembre de 2016.

De esta manera la solicitud de desafuero que presentó el Fiscal de Veracruz, Jorge Wincker Ortiz, por un presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos, quedará cerrado porque mañana viernes vence el plazo legal para que los diputados resuelvan el caso.

El presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto –del PRI–, informó que el Fiscal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares fue notificado de la suspensión definitiva que le otorgó a Tarek Abdala Saad el juzgado onceavo en materia administrativa, y aún así se presentó a solicitar el desafuero. Expuso que el amparo le impedía al Fiscal ejercer cualquier acción penal contra el priísta, "pero lo ocultó dolosa y deliberadamente".

Los diputados federales Juan Pablo Piña del PAN y Omar Ortega del PRD, integrantes de la Sección Instructora, defendieron que la decisión judicial sólo tiene efectos para la Fiscalía veracruzana, pero no para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque sus resoluciones son inatacables y que la obligación de Ramírez Nieto era presentar un dictamen, ya fuera positivo o negativo, para que el Pleno de la Cámara lo conociera.