Política

Plaza 500 Años será parte de la ampliación portuaria

abril 28, 2017

Veracruz, Ver.- La plaza 500 años, proyecto anunciado por Javier Duarte de Ochoa el 1° de julio del 2015, sí se realizará, aseguró el director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa.

Desde hace varios meses el proyecto de esta plaza que se construiría en la estación del muelle número uno y las antiguas bodegas porfirianas ubicada en el Malecón de Veracruz, está atorado. La Administración Portuaria Integral (Apiver) argumentó que se trataba de un tema de recursos y aprobación de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que en 2015, el entonces gobernador había anunciado con bombo y platillo que los recursos estaban listos. Ruíz de Teresa explicó que será hasta el mes de octubre cuando se determine qué pasará con esta plaza, ya que entonces se tendrán los recursos económicos necesarios cuando estén asignadas las licitaciones de las principales terminales del nuevo puerto de Veracruz.

"Yo espero que sí, una vez que terminemos parte comercial y fundamental que nos da dinero porque sin ese dinero no podemos hacerla plaza, como les decía esperamos hallar en julio licitaciones y después en octubre, cuando tengamos todo eso podemos pensar en tener dinero para ver cuándo iniciamos la plaza", comentó.

Ruíz de Teresa señaló que la plaza 500 años se encuentra en un contexto general de lo que será la ampliación del puerto de Veracruz y su interacción con la ciudad. "No es que la plaza reditúe como tal, sino que está en contexto general, yo he presentado todo el proyecto a la Secretaría de Hacienda y lo vamos a ver como un todo, no nada más la plaza o ala escollera, sino como parte general y el puerto que estamos presentado va a ser uno productivo", comentó.

Sobre la ampliación del puerto, el director de Puertos y Marina Mercante señaló que en 13 meses, junio de 2018, estará listo para recibir barcos el nuevo puerto de Veracruz. "En términos generales debemos tener más de 35 por ciento en términos porcentuales, la escollera si calculamos que 4.3 es lo que va medir y estamos terminando 1.3, estamos hablando que escollera está en 75 a 80 por ciento", dijo.

Aseguró que los procesos de licitación para las cinco terminales están avanzando. "La de Hutchinson o Icave está trabajándose, la terminal de Hidrocarburos, granel mineral y agrícola el fallo se dará en julio y la de carga general no especializada se dará en octubre".

Respecto al amparo que una asociación ambientalista interpuso, señaló que la Apiver no ha recibido notificación al respecto.