Sociedad y Justicia

Extracción de piedra para la ampliación del puerto daña casas en Palmas de Abajo

abril 26, 2017

Al extraer roca basáltica de la comunidad Palmas de Abajo, municipio de Actopan para la ampliación del puerto, la empresa Aguaje del Coyote usa dinamita, lo que ha provocado que más de 50 casas ya estén con cuarteaduras por lo que hay una inconformidad por parte de la población, quienes piden les reparen sus casas, además exponen que existe riesgo debido a que la extracción está muy cerca de Laguna Verde.

Timoteo Huesca Cuevas, presidente del Comité en contra de las pedreras que sacan la piedra basáltica para la ampliación del puerto acusó que la compañía Aguaje del Coyote es la que está en la comunidad de Palma de Abajo y las explosiones son fuertes, lo que está perjudicando a las casas y destruyendo el hábitat del armadillo, venado, tejón, porque se están yendo los animalitos.

"Estamos en contra porque llegaron sin pedir permiso al pueblo, sólo tomaron en cuenta a la autoridad y el problema principal es que han derribado miles de árboles, pero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio permiso y no le importa lo que está pasando", dijo Timoteo Huesca.

"Nosotros le llamamos piedra azul, una piedra resistente, por eso las pedreras utilizan dinamita y a una distancia a línea recta a un kilómetro ya hay casas, y está establecido que a un kilómetro y medio de distancia no se puede utilizar dinamita, por eso ya tenemos casas cuarteadas y ellos dicen que se comprometen a arreglar todos los problemas que causen en las casas, pero no es así", sostuvo el presidente del Comité en contra de las pedreras para la ampliación del puerto.

La empresa fue al pueblo y prometió 400 mil pesos por año, ya hicieron banquetas en dos calles, sin embargo no consultaron al pueblo y son más los perjuicios que los beneficios, "exigimos la reparación de las casas y que ya no continúen dinamitando".

Cambio climático debe abordarse en la agenda de candidatos: Zilli

La lucha contra el cambio climático debe ser abordada con mayor énfasis y con una visión transversal en la agenda de los candidatos a los 212 ayuntamientos, opinó el coordinador del movimiento del Volcán al Mar, Emilio Zilli Debernardi.

El también investigador de la Universidad Veracruzana (UV) dijo que es muy deseable que las plataformas electorales de los aspirantes de cada partido pudieran contener verdaderamente una visión clara de la cuestión ambiental.

"Ningún municipio podrá trascender si estas líneas en la cuestión ambiental no se transversalizan. No decimos que no los contienen, pero no son suficientes, lo que hace falta es que puedan enfatizarse", señaló.

Sin embargo, dijo, que la sociedad civil también debe de buscar que a partir de la determinación de cada gestor municipal que sea electo en el primer tercio del año, deben buscar que realmente pueda quedar plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo cada política de los aspirantes.

"Como Sociedad y Academia debemos de contribuir exigiendo a los nuevos presidentes municipales que entreguen un verdadero Plan Municipal de Desarrollo, porque ha sido, hasta ahora, meramente un requisito en su gestión para la legislatura. Lo que debemos de hacer es realmente exigirle que se construyan un Plan verdaderamente y no como un mero requisito", agregó.

Fenómenos naturales de este mes son avisos del cambio climático

Petróleos Mexicanos arrancó el primer mantenimiento de Planta en Coatzacoalcos, luego de más un año de no haber hecho estos trabajos, a pesar de contar con presupuestos autorizados por el Congreso.

La empresa nacional informó que inició una labor de consevación preventiva y correctiva en todas sus instalaciones, a fin de poner en práctica el compromiso de trabajar con seguridad y protección al medio ambiente.

Refieren que se desempeñarán estas actividades para optimizar los procesos de la planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos, una de las instalaciones que ha sido muy cuestionada, ya que se señala que bajó su operación para beneficiar a las plantas de Braskem-Idesa.

Indicaron que el personal de operación de Pemex comenzó estas obras y de diversificación de materias primas, así como de atención preventiva a situaciones de riesgos conforme a los lineamientos enmarcados en la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental.

Debido a estas tareas, Pemex notifica a la población que se ejecutarán de manera esporádica operaciones de combustión controlada, enviando el producto hacia la zona de desfogue en el área de quemadores, por lo que pidió no alarmarse

Una vez concluido el mantenimiento de la planta, principiarán las pruebas de arranque para su puesta en operación y estas actividades no representan riesgo alguno para el personal ni la comunidad aledaña,

Cabe señalar que la empresa llevaba varios meses sin ejercer labores de conservación en sus instalaciones, lo que obligó a la reducción del personal eventual, el cual entra a trabajar en este tipo de obras.

Esta es la primera obra importante de este tipo que Pemex implementa en este año, debido a los constantes recortes que ha enfrentado por la baja en los precios del petróleo.