Política

Construirán Ciudad Judicial en Poza Rica; en tanto, el Cereso regional no tiene médico

abril 21, 2017

Poza Rica, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Veracruz (TSJE), Edel Álvarez Peña, realizó un recorrido por las instalaciones de los juzgados, la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) y los terrenos donde se habrá de construir la nueva Ciudad Judicial para este distrito. Por otra parte, personal del Centro de Reinserción Social (Cereso) en esta ciudad, salió a la calle a solicitar la donación de medicamentos para la atención de los más de 350 internos que habitan dichas instalaciones actualmente, las cuales se encuentran carentes de un médico.

Ayer jueves, el presidente del Tribunal Superior de Justicia estuvo de visita en esta ciudad, donde recorrió las instalaciones de los juzgados de primera instancia penal, civiles y familiares, así como la sala de juicios orales y los terrenos donde se construirán la nueva ciudad judicial.

Anunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, "ya apoyó, ya consiguió los recursos para el Centro de Integración de Justicia que se va a construir, donde estarán juntos la Fiscalía, la sala de juicios orales y Seguridad Pública".

Por el momento se están gestionando los recursos para la construcción de la Ciudad Judicial, la cual se ubicará en un predio de 3 mil metros cuadrados, a un costado del Complejo Petroquímico Escolín, en el municipio de Coatzintla. Se espera que este año queden concluidos los centros de Integración de Justicia en la entidad y que por lo menos se inicien los trabajos de construcción de la Ciudad Judicial.

Mientras tanto, en el Cereso de Poza Rica la población actual es de 351 internos, de los cuales, 27 son mujeres, 22 son personas de la tercera edad y 21 de ellos indígenas. Cuenta con más de 50 años de servicio y se ubica a un costado del ayuntamiento, una escuela primaria y un parque. En 2010, el Consejo de Seguridad Municipal acordó la construcción de uno nuevo para duplicar su capacidad, pero quedó sólo en proyecto.

Una de las mayores necesidades de la población interna es el servicio médico. Actualmente el Cereso no cuenta con un médico para la atención de la salud de los 351 internos, los cuales deben ser atendidos en el Centro de Salud Morelos y en caso más graves, en el Hospital Regional de Poza Rica, donde el día miércoles pasado nació un bebé hijo de una interna; ambos fueron trasladados a su celda la tarde de ayer jueves luego de que fueran dados de alta.

Este recién nacido será el único interno dentro del Cereso, luego de que los otros dos que había el año pasado, uno alcanzó la edad límite para permanecer dentro de ese espacio –3 años– y fue llevado con familiares de la interna; de igual forma, otro menor tuvo que ser separado de su madre luego de que presentara problemas de salud.

El censo de población enferma muestra a 12 personas con diabetes, 11 hipertensos, seis asmáticos, uno con tuberculosis y seis con VIH. En el caso del paciente con tuberculosis es atendido por la Jurisdicción Sanitaria número III, que lleva el control de su tratamiento, en tanto que los pacientes con VIH son atendidos de manera mensual en el Capasits.

Reina Matilde Hernández Lara, encargada del área médica del Cereso Poza Rica, informó que por instrucción del director del mismo, Jorge Melo Santander, se estableció durante dos días un módulo para la colecta de medicamentos varios para la atención de los internos.

Si bien la Jurisdicción Sanitaria los apoya de manera mensual con un paquete básico de medicamentos y material de curación, no siempre alcanza para cubrir las necesidades de la población, por lo que el llamado a la población se hace de manera extensiva durante todo el año.