Sociedad y Justicia

"Un asalto", los cobros para detectar condiciones de taxis

abril 21, 2017

Orizaba, Ver.- Los taxistas de la zona centro del estado desafían al gobierno de Veracruz. Le advierten que no participarán en el programa de reordenamiento que impulsa el gobernador Yunes y que, oficialmente, tiene el propósito de transparentar la entrega de concesiones del transporte público. La queja principal está en los pagos "que nos están obligando a realizar". Los montos van de 800 pesos a 2 mil pesos por vehículo, "lo que es un asalto".

Esta vez los taxistas se olvidaron de jurisdicciones, centrales sindicales así como organizaciones propias y se asumieron en un sólo bloque con el que pretenden demostrarle a la administración yunista que están en desacuerdo, "no con el reordenamiento vehicular, sino con los pagos que nos quieren imponer. Nos aseguran que no se trata de una medida recaudatoria, cuando nos están cobrando desde los 800 hasta los 2 mil pesos".

Ese es el principal problema, "por eso es la oposición", según dieron a conocer. La medida, dijo uno de los representantes, es buena, porque con ello se transparentará la entrega de concesiones, pero tampoco es posible que los que tienen sus documentos en regla tengan que pagar por trámites que ya realizaron.

"Los pagos que ahora nos pide el gobierno de Miguel Ángel Yunes, los hicimos tanto con Fidel Herrera como con Javier Duarte. Ahora nos piden que volvamos a pagar cuando ya agotamos todos los pagos correspondientes. Nos dicen que la medida es para detectar aquellas concesiones que fueron entregadas de forma irregular y que probablemente estén utilizadas para actos delincuenciales. Qué bueno que se hace ese tipo de acciones, pero debe haber otras formas para detectar a quiénes hicieron los trámites de forma irregular y no como se pretende hacer, porque hay afectaciones para el resto de los concesionarios".

Advierten que la de este jueves es la primer de más marchas y movilizaciones que realizarán en todo el estado para demostrar que los taxistas, "estamos unidos y que no vamos a tolerar que el gobierno del estado nos quiera afectar como se pretende hacer".

Además de todos estos pagos, el gobierno del estado pretende que pasen una revista vehicular, igual la medida es correcta, indican, "pero nos quieren aplicar un cobro por revista extemporánea cuando la misma Dirección de Transporte Público no tuvo los formatos a tiempo y ahora quiere que paguemos multas y recargos.

"En la zona centro del estado –explicaron– circulamos alrededor de 8 mil taxistas, y si el gobierno dice que no se trata de una medida recaudatoria, no entendemos por qué nos obligan a pagar por una revista extemporánea, además del trámite del mismo reordenamiento vehicular, hay muchas incongruencias que deben ser explicadas".

Los taxistas recorrieron cerca de cinco kilómetros en una marcha pacífica para plantarse frente a las oficinas de la delegación de Transporte Público, en donde presentaron su inconformidad. "Se trata de hechos que afectan a todo el gremio de verdaderos taxistas, que se busquen otras formas para detectar a los que obtuvieron las concesiones de forma irregular y no afectando al resto de los trabajadores y concesionarios".