Municipios

Pretende gobierno de EPN invertir 3 mmdp mediante Escuelas al 100 en Veracruz: Inifed

abril 21, 2017

Los recursos del programa para mejorar la educación del gobierno federal Escuelas al 100 son operados con transparencia y en Veracruz al igual que otras entidades federativas los recursos fueron manejados en cuentas bancarias de los institutos de construcción de espacios educativos locales, informó el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

En entrevista descartó la posibilidad de que la ex administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa pudiera haber hecho un mal uso de los 190 millones de pesos del programa Escuelas al 100.

Puntualizó que al 1° de diciembre de 2018 Veracruz tendrá un promedio de 3 mil millones de pesos del programa Escuelas al 100.

Este programa que nació en el año 2016 tiene destinados para Veracruz un promedio de 3 mil millones de pesos, y 80 por ciento de los mismos serán enviados a la entidad durante la administración del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo el funcionario federal. Explicó que la meta del gobierno federal es que en el sexenio del Presidente, Enrique Peña Nieto, se planea invertir esta cantidad en la entidad.

Refirió que al poner en marcha el programa Escuelas al 100, la instrucción del Presidente es que las obras se manejarán con total transparencia, lo cual se ha hecho en todas las entidades. "Hay una cuenta específica en los estados para recibir los recursos al 100, en el que no entran a las secretarías de Finanzas de las entidades federativas. Hay una cuenta en los institutos locales y el gobierno federal supervisa los recursos", expuso.

Señaló que los recursos invertidos en la construcción de escuelas pueden consultarse en las páginas del Inifed donde se blindan y transparentan los recursos. "En el gobierno de Miguel Ángel Yunes tenemos la total confianza de que los trabajos se harán con la significación que se requieren en el marco de la reforma educativa como son mejores contenidos; mejores maestros y mejores escuelas", finalizó.