Política

Niega diputado cercano a Duarte rumores de que huyera de Xalapa

abril 21, 2017

El diputado local y ex secretario particular de Javier Duarte de Ochoa, Juan Manuel del Castillo, sigue en Xalapa y rechazó que pretenda huir o escudarse en el fuero constitucional, para no responder ante los requerimientos de cualquier autoridad por las investigaciones que existen en contra de la administración estatal anterior.

Aseguró estar dispuesto a comparecer a petición de cualquier autoridad, pero aclaró que hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Procuraduría General de la República (PGR) se lo han pedido, pero insistió en tener la mejor disposición de hacerlo.

Este jueves trascendió que el legislador priísta podría haber abandonado su domicilio en el lujoso fraccionamiento Monte Magno, sin embargo esto derivó de una confusión de los vecinos, quienes notaron cierto movimiento, pero fue porque Juan Manuel del Castillo se habría cambiado de vivienda a una cuadra de distancia.

Algunos vecinos comentaron que habían notado cierta "coincidencia" en los movimientos del domicilio del legislador, luego de la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, y sobre todo tras la audiencia del ex mandatario ante un Tribunal en ese país, donde el nombre de Juan Manuel del Castillo salió a relucir como parte de las investigaciones de las empresas fantasmas.

Tras darse la versión de que podría estar por abandonar Xalapa, el diputado local y quien fuera en el sexenio pasado subsecretario de Administración y Finanzas, se dejó ver en un centro comercial de esta capital, acompañado por su familia.

Posteriormente dio algunas entrevistas a unos medios de comunicación para confirmar que no había escapado, que al contrario reiteraba su disposición de comparecer cuando fuera requerido, y que para el viernes tenía previsto realizar una gira de trabajo por su distrito con cabecera en Córdoba.

Durante la audiencia de Javier Duarte, su nombre fue mencionado varias veces, donde habría recibido la instrucción de facturar y pagar a favor de las empresas fantasmas, sin embargo, igualmente éste no habría podido hacerlo ni habría aceptado su disposición para concretar tal fraude.

Necesario, que comparezca

La comparecencia del diputado local Juan Manuel del Castillo ante las autoridades ministeriales de la PGR es fundamental para aclarar el tema de las empresas fantasmas durante el duartismo, mencionó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Sergio Hernández Hernández.

Por ello, expuso que la actual Legislatura no se prestará a algún tipo de negociación para proteger al diputado priísta, como a cualquier otro legislador o ex funcionario, con el fin de conseguir algún voto a favor de alguna iniciativa.

"Por lo que se ha dado a conocer, el diputado Juan Manuel del Castillo se ha convertido en un elemento de las investigaciones que las autoridades federales realizan contra el ex mandatario estatal. La justicia debe aplicarse igual para todos y quien haya participado de hechos ilícitos debe pagar por ello", expresó.

El diputado panista aseguró que desde el Congreso local nunca existieron negociaciones para proteger al priísta Juan Manuel del Castillo González, involucrado en la red de corrupción del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que diera su voto a favor de algunas iniciativas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso, refirió que si la PGR ya cuenta con elementos contra Juan Manuel del Castillo, bien podría proceder en su contra, pues por tratarse de un delito federal no requeriría el desafuero, pero eso ya lo definirían las autoridades correspondientes.

Hernández Hernández precisó que de igual forma no impedirían su desafuero para que pueda ser procesado conforme a derecho y enfrente los señalamientos directos de la autoridad federal, en caso de que se presente una petición bien fundamentada. "Lo que debemos tener claro, es que como se trata de una denuncia federal, que tiene que ver con delitos federales, los diputados tenemos fuero constitucional en cuanto a los delitos del orden común, puede ser que no haya necesidad de un desafuero", añadió.

No hay licencia para Del Castillo

El secretario general del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos dio a conocer que hasta la tarde de este jueves, el diputado Juan Manuel del Castillo no ha remitido alguna solicitud de licencia para separarse del cargo. Indicó que por tanto el legislador cuenta con todos los derechos propios de su encargo, así como de las obligaciones.

En caso de que se ausentara de sus funciones sin causa justificada, entonces ya correspondería a los órganos del Congreso local determinar lo conducente, pero hasta el momento se mantiene como legislador local y por tanto goza de fuero.