Municipios

Diariamente se incorporan nuevos sitios arqueológicos

abril 21, 2017

"Diariamente se incorporan nuevos sitios arqueológicos a los más de 5 mil que ya existen en el estado, señaló Esteban Rodríguez Flores, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz.

Aclaró que de estos sitios un poco más de 4 mil están registrados, y los otros sólo están identificados, sin embargo todos los días se incorporan al Registro Nacional de Sitios Arqueológicos los nuevos hallazgos.

"Todos los días el INAH trabaja a través de los arqueólogos recorriendo el territorio estatal y cuando los arqueólogos hacen una visita de inspección es muy común que se encuentren vestigios u otros sitios arqueológicos que no se tenían plenamente registrados", explicó el Delegado.

San Juan de Ulúa, vigilado por la UNAM

Desde hace varios años existe un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para monitorear el daño que ocasiona el cambio climático a los edificios históricos como San Juan de Ulúa.

Respecto al proyecto de iluminación de San Juan de Ulúa aclaró que es muy ambicioso, pues la suma de recursos es muy alta, y por eso no se ha desarrollado.

Explicó que INAH ha estudiado, a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos diferentes sistemas de iluminación, y han concluido que la iluminación tipo LED es la que más le favorece a la fortaleza.

Más notas de Miguel Salvador Rodríguez