Política

Los estados financieros del IPE "están sesgados", acusa Levet Gorozpe

abril 21, 2017

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debe transparentar las finanzas al 100 por ciento para que la gente sepa qué ocurre en el interior, porque al parecer los estados financieros "están sesgados y se desconoce el salario y número" de funcionarios que ahora ahí laboran, señaló el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.

Así como el IPE atendió la petición de transparentar el listado y montos otorgados a los pensionados, de la misma forma debe dar a conocer en qué gasta los recursos, lo cual no ha hecho con la administración del director Hilario Barcelata Chávez, señaló el líder de los académicos.

Posiblemente, agregó Levet Gorozpe, la intención de dar a conocer los montos y nombres es que hay entre 400 y 500 jubilados que reciben más de 50 mil pesos de pensión; son 29 mil 500 derechohabientes que ganan menos de dicha cantidad, y hay más de 20 mil jubilados que tienen pensiones de menos de 5 mil pesos.

"Todo eso debe transparentar, no nada más los nombres de las personas y sus montos. Hay una intención escondida en trasparentar este asunto. No se vaya a querer dar un uso indebido a esta información, diciendo que el IPE da jubilaciones muy altas, cuando sólo es un sector reducido el que las recibe", expuso.

Una de las reformas a la ley del IPE en el año 2007 fue que el tope máximo de otorgar una pensión son 26 salarios mínimos a diario al jubilado. "Con este tope ya no veremos pensiones de ex funcionarios de gobierno, que rebasan los montos. Está bien que el IVAI ordene transparentar las pensiones, pero que el IVAI también se preocupe por ordener transparentar las finanzas", señaló.

Anteriormente los estados financieros eran transparentados a través de la página de internet, pero ahora ya no, por lo que el director debería de hacer públicas las propiedades de los bienes inmuebles y los sueldos que reciben los funcionarios del IPE.

Citó como ejemplo de la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos es que hasta ahora se desconoce en qué usaron los 152 mil 790 mil pesos que pago de pensiones atrasadas el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Hace dos semanas el director de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, entregó al director del Instituto de Pensiones del Estado Hilario Barcelata Chávez la cantidad anterior y se desconoce qué ocurrió con esos recursos en el IPE. "Nos interesa que se dé a conocer todo lo que sucede con las finanzas de Pensiones. Qué se le hizo al dinero que pagó el Tribunal", citó.

Recordó que los líderes de sindicatos han planteado al Consejo de Administración del IPE la propuesta de transparentar "lo más posible las finanzas de Pensiones, que debe operar con transparencia casi absoluta, total al 100 por ciento y la gente sepa lo que está pasando, porque hay muchas verdades de las finanzas, pero muchas distan de la realidad", finalizó.