Sociedad y Justicia

En vacaciones, 10 ahogados en el estado

abril 18, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- En la primera semana de vacaciones, los cuerpos de emergencia reportaron una persona ahogada en Coatzacoalcos, cuatro rescates y un poco más de 60 atenciones médicas en la zona de playas.

Como parte del operativo de Semana Santa, diferentes corporaciones están apoyando en la vigilancia y apoyo a las personas que acuden a la zona de playa de Coatzacoalcos, las cuales lucieron abarrotadas.

Juventino Martínez Reyes, director de Protección Civil Municipal, confirmó que durante los días santos, se registró una mayor afluencia de personas a la zona de playa, debido a las condiciones del clima.

Refirió que con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), se logró el rescate de dos personas que estuvieron a punto de morir ahogadas, ya que no calcularon las corrientes.

A pesar de que se implementó un operativo de búsqueda, no se pudo salvar la vida del menor Eduardo Manuel Torres, de 10 años de edad, quien había llegado al municipio con sus padres para visitar a sus familiares.

Detallo que el niño fue arrastrado por la corriente a la altura del asta de bandera y su cuerpo fue encontrado kilómetros más adelante, por la colonia Playa de Oro.

Zeus Néstor Solano, coordinador operativo de la Cruz Roja Coatzacoalcos, confirmó que esa institución, atendieron un total de 62 servicios, la mayor parte de personas con problemas de enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión.

Refirió que los paramédicos estuvieron ocupados, debido a las complicaciones que generaron en estos pacientes, las altas temperaturas que se registraron en el sur de Veracruz y la propia ingesta de bebidas embriagantes.

Tanto en la zona de playa y de la Feria realizaron curaciones de heridas lacerantes o cortantes así como producidas por riñas entre personas en estado etílico.

El operativo Semana Santa 2017 permanecerá activado en las playas de Coatzacoalcos por parte de las diferentes corporaciones de seguridad y auxilio hasta el próximo domingo 23 de abril.

En este operativo permanecerán todos los cuerpos de rescate municipales, cruz roja y los elementos de la Semar, quienes además de tener buzos profesionales, también tienen a efectivos vigilando todo el malecón costero y la playa.

Rescatan a dos ahogados más

Este lunes por la tarde, los elementos de PC municipal salvaron a dos personas de morir ahogadas, en las playas del poniente de la ciudad, a la altura de la colonia Paraíso Las Dunas.

Los rescatistas municipales lograron llegar antes de que la corriente los arrastrara por completo y comenzaran a hundirse; el incidente generó crisis nerviosa para los dos varones.

Los rescatados responden a los nombres de Mario Juárez González de 40 años de edad y José Luis Cornelio Delgado de 15 años, ambos con domicilio en la colonia Paraíso, quienes pasaban el día en la playa.

10 ahogados en Veracruz

Durante la temporada vacacional 10 personas murieron ahogadas en playas de Veracruz, informó el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

Señaló que en su mayoría se trató de personas que fallecieron fuera del horario de playas o en algunas playas solitarias que no cuentan con equipo de salvavidas.

"Cerramos ahorita la semana, toda la semana pasada desafortunadamente con diez personas que perdieron la vida aquí en el estado de Veracruz por ahogamiento, ese fue el saldo que tuvimos, no podemos decir que fue un saldo blanco, desafortunadamente se dieron estos decesos", indicó.

Afirmó que en se trató de personas que eran provenientes del estado de Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

El director de Atención a Emergencias dijo que los municipios donde fallecieron entre playas y ríos fue Tuxpan, Cosamaloapan, Boca del Río, La Antigua, Carrillo Puerto, San Andrés Tuxtla, Cotaxtla y Pajapan.

"Tengo entendido que fue en algunos lugares donde fue en el horario de playa y en otros donde había apoyo pero hubo por ahí también donde estaban en playa solitaria, alejados de donde había apoyo", aseguró.

Añadió que en el estado se realizaron 61 salvamentos de personas que se estaban ahogando y se brindaron 255 atenciones médicas, además de 190 niños extraviados que fueron recuperados y entregados a sus familiares.

García Cardona hizo un llamado a la población para que sigan las recomendaciones que les brindan las corporaciones de seguridad ya que afirmó que en caso contrario podría servir de poco que existan elementos de apoyo ya que se seguirán presentando incidentes.

"Es mucho muy importante que se esté tomando en cuenta las recomendaciones que dan seguridad porque si no de nada sirve que haya 20, 30, mil, de seguridad porque tarde o temprano algo nos puede llegar a suceder", aseveró.

Turistas ignoraron llamado a protegerse

Aunque el saldo de Semana Santa en el puerto de Veracruz es blanco, los guardavidas tuvieron que solicitar en algunas ocasiones el apoyo de la Policía Naval para que los bañistas salieran de la playa una vez terminada la hora.

PC brindó 40 atenciones por picaduras de erizo, 50 niños extraviados y 60 quemaduras de agua mala.

El director de turismo de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso, aseguró que la ocupación hotelera este fin de semana fue muy alta.

"Hemos tenido contacto con hoteleros, restauranteros y prestadores de servicio y hablan de temporada vacacional satisfactoria en números, nosotros así lo percibimos", dijo.

El director de turismo indicó que una parte de la población tiene todavía vacaciones después de Pascua, por lo que esperan ocupación de 80 a 90 por ciento.