Sociedad y Justicia

Prevalecen despidos por VIH-Sida; existen acoso y hasta chantaje para que renuncien: ONG

abril 16, 2017

Los despidos injustificados por discriminación hacia las personas que viven con VIH-Sida continúan presentándose e inclusive presionan a los trabajadores para firmar una supuesta renuncia voluntaria, afirmó el presidente de la asociación civil Juntos Podemos, Daniel Salazar.

Señaló que a la organización que preside han llegado seis personas que las destituyeron por discriminación, de las cuales cuatro han sido obligados para firmar dichas renuncias.

Aseguró que aparte de ser un delito la discriminación, las personas que pasan por este hecho viven una situación complicada ya que requieren del dinero para continuar con sus tratamientos.

"Estamos hablando de renuncias injustificadas y siempre hay el comentario de la salud, estamos hablando que ahorita tenemos seis casos, de los cuales uno de ellos por cuestiones de clima se lastimó la garganta y está delgado (…) simplemente fue discriminación por VIH-Sida", afirmó.

Dijo que inclusive los empleadores les amenazan con divulgar que tienen dicha enfermedad y es la forma en que presionan para que se firmen los documentos que evitan que se solicite una indemnización.

"Cuando les hacen firmar la renuncia llega el supervisor o el gerente y ya llega un grupo como de seis trabajadores a tratar de intimidar (…) muchas veces hacen hincapié en la discriminación porque algunos sí les han dicho ‘sabes qué ya nos enteramos que tienes VIH-Sida, lo van a saber los gerentes, se va a enterar el resto del personal’ y generan un miedo para despedirte y que firmes la renuncia", aseveró. Salazar explicó que las personas que fueron obligadas a firmar su renuncia seguirán un proceso ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred).

Sin embargo, dijo que únicamente lograrán algunas recomendaciones para las empresas y sanciones pero eso no ayudará económicamente a las personas que fueron despedidas.

Afirmó que aunque es importante que se tenga un precedente para evitar este tipo de casos, las personas que se vean en dichas situaciones deben evitar firmar documentos de ese tipo pues en caso de no hacerlo pueden solicitar la liquidación conforme a la ley.

Salazar hizo un llamado a no firmar la renuncia ni tampoco las hojas en blanco que algunas empresas obligan a colocar la rúbrica cuando se realiza la contratación.

El presidente de la fundación Unidos Podemos sostuvo que la discriminación contra personas que viven con VIH-Sida continúa presente en toda la sociedad.