Política

FHB y JDO pensionaron a allegados en el IPE con hasta $100 mil mensuales

abril 16, 2017

Orizaba, Ver.- Tanto Fidel Herrera como Javier Duarte pudieron haber beneficiado a sus incondicionales, con recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de hasta 100 mil pesos mensuales. Estima el vocero de jubilados en la zona centro, Jesús Arenzano Mendoza, necesario abrir una investigación y determinar si hubo o no irregularidades en la autorización de esos pagos.

"El desglose de salarios, de aquellos que reciben pagos de 50 y 100 mil pesos es una necesidad primordial. La explicación se desprende de la importancia de determinar si los beneficiados con esos pagos cumplieron con el protocolo, si cotizaron y con base en qué salario se les expidió una pensión con esa cantidad mensual. Eso es lo que tenemos que ver para determinar si es que hubo o no irregularidades".

Estas pensiones, agrega, en caso de comprobarse se tuvieron que haber autorizado por la anterior administración estatal o incluso en la de Fidel Herrera, de ahí surge la duda de su procedencia lícita. "No sabemos quiénes son los beneficiados con esos pagos y por ello se debe tener un dato exacto".

En los números, da a conocer, se calcula que son alrededor de 480 los pensionados con salarios de 50 y 100 mil pesos mensuales, por eso exigen que se haga el desglose, pero lo más importante es que el mismo IPE confirme si los beneficiados cumplieron con los requisitos, entre ellos la cotización correspondiente.

"Los datos que se han hecho públicos –refiere– señalan que hasta el año pasado había alrededor de 150 pensionados que cobraban pensiones de más de 50 mil pesos; ahora nos dicen que son 400 y si esa cantidad es real, pues sí nos llama la atención, porque vemos que son muchos los pensionados. En todo caso deberían ser jubilados de la UV, porque ellos se pensionan como titulares C, son los más altos y llegan alcanzar los 50 mil pesos.

"No queremos que se exhiban los nombres de quienes reciben esas pensiones, pero sí es necesario que se informe quiénes fueron funcionarios y por qué tienen esa pensión; que nos digan ‘tantos pensionados son de la Universidad Veracruzana pero que se jubilaron así por haber cotizado como titulares C’; queremos que se nos informe de dónde salen pensiones tan altas, cuando según la ley no pueden ser arriba de 26 salarios mínimos", expone Arenzano.

Esto se debe hacer por el bien y la transparencia del Instituto de Pensiones del Estado, sostiene el líder de jubilados regional. "Se tiene que detallar cuántos reciben 50 mil pesos; cuántos entran en el rango de 60 mil y menos de 70 mil, cuántos de 70 mil y menos de 80 mil, de 80 mil y menos de 90 mil y los de 100 mil pesos. Todo esto debe ser en aras de la transparencia.

"Insisto –explica–, no queremos que nos digan nombres, eso no, pero sí que nos informen sobre esta situación, porque son muchos, además que se nos diga sobre Flavino Ríos y otros funcionarios cuánto están percibiendo. Sospechamos que hay muchas irregularidades en el manejo de las pensiones en el estado".