Política

Presupuesto no es engañoso; ajuste mayor afectará obligaciones: MAYL

abril 07, 2017

Los ajustes al presupuesto 2017 son "imposibles" porque, para lograr abatir el déficit de 20 mil millones de pesos, se tendría que anular por ejemplo la nómina del magisterio que paga el gobierno del estado, por lo que se pedirá al Congreso hacer movimientos conforme avance el año, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista durante el arranque de la construcción de la ampliación del área de pediatría en el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", el gobernador afirmó que no se pretende enviar al Congreso local un presupuesto "engañoso ni mentiroso", pues se hicieron ajustes al gasto de gobierno por mil millones de pesos.

En el documento de ajuste del presupuesto enviado a la Legislatura, dijo el gobernador expone que se hicieron reducciones al gasto del Ejecutivo por arriba de los mil millones de pesos y que se contiene un déficit de más de 20 mil millones de pesos.

Reiteró que también se tendrá que esperar a la reestructuración de la deuda pública que tardará al menos seis meses, y con ello se podrá generar un ahorro, aunque esto no podría alcanzar los 20 mil millones de pesos.

"Hay una confusión, hay quienes piensan que al momento que el Congreso autorizó la reestructuración automáticamente quedó y no es así, tenemos que iniciar los trabajos de reorganización que se van a llevar seis meses. Esta reesquematización no cubre el déficit de 20 mil millones", explicó.

Dijo que todos los días hace gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que asuma nuevas responsabilidades en la cobertura de este déficit.

"Los ajustes que tendríamos que hacer para cubrir los 20 mil millones de pesos que faltan en el presupuesto, son imposibles, por ejemplo para contar con 20 mil millones tendríamos que anular toda la nómina magisterial o del sector salud y no lo vamos a hacer", explicó.

El mandatario pidió al gobierno federal que reconsidere el gasto educativo de Veracruz, porque entidades como Oaxaca y Ciudad de México no ocupan su presupuesto estatal para este sector.

"Oaxaca y Ciudad de México no tienen gasto educativo, y Veracruz invierte miles y miles de millones de pesos", expuso.

Reconoció que "probablemente no se pudo explicar debidamente" porque en el reajuste de presupuesto se trata que los recursos públicos se manejen con transparencia y eficiencia y en el caso de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) ninguno va a desaparecer.

Citó como ejemplo de OPD a los Institutos Tecnológicos de Veracruz que recaudaban directamente recursos y los aplicaban conforme a sus criterios, por lo que ahora estos ingresos serán incorporados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que a su vez se les otorguen los dineros con transparencia, austeridad y eficiencia.

"Esto no tiene nada que ver con la licuadora como alguien dijo, sino de manejar los recursos con transparencia que estará a disposición de los ciudadanos y pueden entrar a la página de la Secretaría de Finanzas a conocer las operaciones", refirió.

El gobernador enfatizó que cumplieron con enviar al Congreso local la propuesta de reajuste del presupuesto, se hicieron las observaciones en tiempo y forma, pero de ninguna manera se puede enviar un documento "mentiroso, engañoso" en el que se afirme que ya se ajustó el déficit de 20 mil millones.

"Ya no podemos hacer más ajustes, el Ejecutivo redujo al mínimo, todos los funcionarios no tienen derecho a celular, viáticos, usar aviones privados salvo casos excepcionales, no tienen derecho a cargar cuentas de restaurante, hay un programa de austeridad", explicó.

En el presupuesto aprobado desde el mes de diciembre se incluyeron los recursos para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Universidad Veracruzana (UV) y el Congreso local.

El gobernador hizo un exhorto a los diputados y diputadas locales para que gaste menos como lo hace el Ejecutivo y solicite lo propio a los otros poderes, y a los ayuntamientos.

Recordó que propuso al Congreso local que se redujeran el número de ediles en los 212 ayuntamientos locales, pero los diputados rechazaron la iniciativa.

"Si lo hubieran aprobado, en un año, se hubieran ahorrado 215 millones de pesos de sueldos a ediles que están de sobra en los ayuntamientos del estado. En el gobierno estatal los funcionarios tienen salario, no tienen compensaciones, hemos ahorrado", afirmó.

En otro tema, fue cuestionado por la salud del ex gobernador interino, Flavino Rios Alvarado, que permanece privado de su libertad por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento, tras ayudar a escapar al ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa en el penal de Pacho Viejo, pero que en la madrugada del domingo 19 d marzo fue trasladado a un hospital privado porque sufrió un preinfarto.

Sobre la salud de Ríos Alvarado, el gobernador especificó que "no está grave, tiene un problema de presión arterial alta, pero no reportan gravedad, sin embargo los médicos valoran decisiones que se puedan tomar".

En el caso del periodista y jefe de redacción del periódico La Opinión, Armando Arrieta Granados, baleado en su domicilio en Poza Rica, el 29 de marzo y ahora atendido en un hospital del puerto de Veracruz, el gobernador refirió que su salud ha evolucionado, salió del área de terapia intensiva y aunque tuvo una recaída el día miércoles, durante la mañana de este jueves ya no presentó temperatura.

Sobre la inseguridad en el estado, el gobernador afirmó que hay una incidencia a la baja del delitos del fuero común y una a la alza de ejecuciones, que derivan de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

"Ayer tuvimos seis casos de ejecuciones, cuatro en la zona de Azueta, dos en Actopan. Y desafortunadamente en el mes hemos tenido varios casos de ejecuciones. Pero el robo en tiendas de conveniencia, a gasolineras bajó de 10 a uno, fue la expresión que utilizó el Encargado de la Seguridad en ese ámbito", indicó.

Al finalizar el gobernador afirmó que se necesitan "muchos, muchos millones de pesos" para disminuir los problemas de inseguridad, "no cantamos victoria".