Política

Imponen en PRD de Cosoleacaque paridad de género para facilitarle victoria a cacique

abril 07, 2017

Por intereses políticos que alcanzarían al mismo Comité Estatal del PRD, en Cosoleacaque este partido podría aplicar la paridad de género como excusa para registrar a la priísta Isela González Domínguez y de esta manera "ponerle la tranca bajita" al abanderado del PRI, Cirilo Vázquez Parissi, denunció Román García Martínez, precandidato electo cuya postulación fuera aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.

Explicó que la totalidad de los 185 integrantes del Consejo Electivo perredista presidido por Aníbal Payán, lo eligieron como precandidato pero ahora, lo que llamó intereses ocultos, tratan de impedir su confirmación como abanderado en el tercer municipio más importante de la zona sur, con un presupuesto anual de 500 millones de pesos, sólo atrás de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Román quien ya fue alcalde cuando derrotó al cacique Heliodoro Merlín Alor declaró que le pidió al dirigente estatal Jesús Velázquez que se respete la decisión del Consejo y se confirme su candidatura que considera tiene amplias posibilidades de derrotar al otro cacicazgo instituido hoy por la familia Vázquez Parissi.

Insistió que los intereses políticos de la familia Vázquez Parissi pueden llegar a imponer como candidata del PRD a una priísta que sería pieza clave para que sigan manipulando a su antojo el municipio, "lo que pedimos es que Jesús Velázquez y Aníbal Payán refrenden la aprobación de nuestra candidatura, se cumpla con el registro que será del 6 al 25 de abril y que apliquen la paridad de género en otro municipio".

—¿Percibes algún interés de la dirigencia estatal para allanarle el camino al PRI?

—No lo percibo totalmente, pero el rejuego político es evidente y como se sabe, en la política nada se pone por escrito. Pueden mover la pieza del ajedrez acomodando las cosas a ciertos intereses como pudieran ser también los del propio gobierno del estado.

—¿Aparte de la posible postulación de la priísta Isela que otros elementos ves?

—Creo que ya hemos vivido dos procesos electorales en los que Cosoleacaque ha sido entregado al PRI y ésta sería la tercera. En 2013 lo vivimos. Había ganado el PRD pero nos enteramos que el triunfo finalmente se lo dieron al hermano del que hoy es candidato a presidente municipal, Ponciano Vázquez. Le pedimos al Comité que si ya fuimos electos que nos respeten que si tienen que cumplir con la paridad de género lo hagan en otro municipio. Mi candidatura y el pueblo de Cosoleacaque le pueden ganar a Cirilo Vázquez Parissi —sostuvo Román García.

Finalmente expresó que pidió a su partido el dictamen del Comité de elecciones para corroborar dónde se está aplicando la paridad de género para impedir que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) rechace su registro o lo haga en un momento en que la aspirante priísta impugne y entre directamente, dejándolo fuera.