Política

En Veracruz y Estado de México empiezan a dar frijol con gorgojo por la elección: AMLO

abril 07, 2017

Alvarado Ver.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, inició el día de hoy su gira por el sur del estado de Veracruz, donde encabeza la conferencia colectiva "Situación Socioeconómica y Política de México", acompañado por los diputados federales Cuitláhuac García Jiménez y Rocío Nahle García.

Antes de iniciar las conferencias, sostuvo una reunión privada con cerca de 300 empresarios veracruzanos, junto con el empresario regiomontano Alfonso Romo, donde intercambio puntos de vista y presentó los 50 ejes del proyecto de nación 2018-2024.

López Obrador señaló que la corrupción se padece a nivel nacional, pero también en Veracruz, porque Miguel Ángel Yunes Linares es igual que Javier Duarte. Mencionó que el actual gobernador se enoja mucho cuando él informa que aumentó la deuda de la entidad en 11 mil millones de pesos, "y lo que más le molesta es que da a conocer que ya impuso a su hijo como candidato a presidente municipal del puerto de Veracruz".

Indicó que Yunes Linares tiene tres demandas ante la PGR: por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito, pero como tiene un acuerdo con Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong, fueron congeladas las demandas.

Sostuvo que si la Procuraduría General de la República (PGR) es la principal alcahueta de la corrupción en México, "se pinta sola, el titular de la institución es tapadera, entonces para qué denunciar sí tienen un acuerdo arriba, son parte de la mafia del poder Yunes, Salinas Calderón, Fox, Peña y toda esa maleantada".

Los periodistas, sostuvo, han sido agredidos y asesinados tanto en el gobierno de Yunes Linares como de Javier Duarte, desgraciadamente se padece de inseguridad en todo Veracruz. "Es muy ofensivo para los veracruzanos, sobre todo para los habitantes del Puerto que Yunes quiera dejar a su hijo de presidente municipal, es una burla, una ofensa, es una falta de respeto, es una afrenta a la dignidad del pueblo". Por ello, consideró que los habitantes del puerto de Veracruz van a tomar la decisión de apoyar a Morena, porque es un despropósito y el antecedente viene desde los Moreira en el gobierno de Coahuila.

Dijo que la Presidencia de la República compra despensas, frijol con gorgojo, entregan migajas sobre todo en las elecciones el Estado de México y en Veracruz sucede lo mismo, compran votos.

Por su parte, Cuitláhuac García se comprometió con los veracruzanos a recorrer los municipios del estado para informar de manera personal sobre la situación que guardan México y Veracruz.

"Un servidor se compromete a caminar con ustedes para informar de nuestro movimiento, quiero comentarles que cuando fui candidato a gobernador por nuestro bello estado de Veracruz, nos faltó muy poco para ganar, pero también nos faltó organización para defender ese triunfo y desde luego algunos creyeron en las mentiras de Yunes; por ejemplo en esa de que iba a meter a la cárcel a Duarte, así que siéntense, eso hay que esperarlo sentados. No va a suceder, ya que existe un pacto entre Yunes y Peña; hoy nos quieren dar charalitos pero al pez gordo sí lo dejaron ir".

El diputado aseguró que Yunes Linares le ha mentido al pueblo de Veracruz afirmando que no hay dinero y que el presupuesto del estado está siendo utilizado para su propio beneficio, "el pueblo de Veracruz es muy trabajador, por lo tanto si podemos sacar adelante a nuestro estado que no nos digan cuentos; pero estos gobiernos ladrones desde el de Fidel Herrera hasta el actual, utilizan una forma legal, no es ética mas sí legal de guardarse el dinero, este gobernador desde que tomó protesta ha dicho que no hay dinero y que no hay dinero. Esto es mentira ya que Veracruz cada año le llega un presupuesto de 100 mil millones y estos políticos ponen como pretexto que no hay recursos para apoyar al pescador, al productor de caña, de cítricos, de todo lo que Veracruz produce y dicen que la gente no sale adelante porque no trabaja, cuando es todo lo contrario. Estos corruptos se gastan el dinero en sus oficinas y en campañas de sus hijos".

García Jiménez explicó que la violencia se debe erradicar con el empleo y el apoyo a los jóvenes, así como también se debe quitar a todos los políticos corruptos que son dirigentes de los partidos políticos.

"Yunes está haciendo exactamente lo mismo que Duarte, yo tengo la convicción de que si acabamos con éstos que dirigen al PAN y al PRI, acabaremos con la corrupción. Es una lástima que estos políticos sólo piensen en el dinero cuando hay tantos problemas por resolver; ayer me preguntaban por radio que cuál habría sido la forma en que yo actuaría para terminar con la violencia y les comentaba que era muy fácil, porque lo que se debe hacer es dar empleo. Si hay trabajo, la gente va a tomar esa opción, a los jóvenes apoyarlos con becas para poder estudiar, debemos darle una forma honesta de vida y un futuro claro; es lamentable que aquí en nuestro estado encontremos a diario fosas con cuerpos de jóvenes; más de 250 cadáveres de los cuales la mayoría eran jóvenes, por eso insisto en que debemos apoyarlos para no tenerlos en las calles", manifestó el diputado.

El día de mañana continúa la gira por los municipios de Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Jáltipan.