Política

Fiscalía de Libertad de Expresión resolvió sólo 3 casos desde su creación hace 7 años

abril 07, 2017

La subprocuradora de Derechos Humanos y Prevención del Delito, Sara Irene Herrerías Guerra, señaló que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), está en proceso de reestructuración por falta de recursos técnicos y humanos, y apenas han podido concluir con sentencias tres expedientes en siete años de vida de este organismo.

La subprocuradora compareció ante los diputados que integran la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones de Periodistas y a Medios de Comunicación, donde la presidenta del organismo, Brenda Velázquez Valdez, reprochó la ineficiencia de la Feadle.

"Con un presupuesto de 44 millones de pesos en la Feadle, cuenta con 604 denuncias y tres sentencias, lo que representa que a cada mexicano nos cuesta 14 .6 millones de pesos cada sentencia", puntualizó.

Al respecto, Sara Irene Herrerías, subprocuradora y ex encargada del Mecanismo de Atención y Protección a Periodistas reconoció que "están alarmados" por los homicidios a tres periodistas en el mes de marzo y una agresión con arma de fuego a un periodista de Veracruz.

Refirió que la inseguridad "grave" que enfrentan los periodistas es algo evidente y las autoridades de todos los ámbitos deben unir y coordinar esfuerzos para enfrentar esta problemática.

Reconoció que existen deficiencias dentro de la Fiscalía Especializada por falta de personal y de recursos, las cuales esperan subsanarse en el corto plazo. El procurador General de la República, Raúl Cervantes, presentó ante el Senado el diagnóstico y el plan de trabajo de la institución en general y ahora se buscará un nuevo esquema de operación de la Feadle.

En los siete años de operación de esta Fiscalía Especializada se integraron 873 averiguaciones previas en el viejo sistema y se han determinado 765, teniendo pendientes 107; mientras que en el nuevo sistema penal acusatorio se han integrado 121 carpetas.

La Feadle ha tenido conocimiento de 114 homicidios de periodistas desde el año 2000 hasta febrero de 2017 y desde que se abre la Feadle en 2010, a la fecha sólo han atraído 48 casos, de los cuales apenas tres se han concluido, entre ellos, los de Regina Martínez y Rubén Espinosa.

Apuntó que se busca la coordinación de las fiscalías de las entidades federativas y revisar con ellas aquellos expedientes iniciados con probables agresiones a periodistas, y ver en qué caso fue cometido por motivos de la libertad de expresión.

"Algo que se ha halado desde el mecanismo de protección es la especialización en los estados en materia de periodistas, no sólo que se cree una fiscalía especial o un área especializada en materia de libertad de expresión", añadió Sara Irene Herrerías.