Política

Reconoce la Feadle deficiente trabajo cautelar en ataque a Armando Arrieta

abril 07, 2017

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Nájera Herrera, reconoció que el periodista Armando Arrieta contaba con medidas cautelares, las cuales no fueron eficientes para prevenir su agresión.

En el marco de la tercera reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones de Periodistas y a Medios con Servidores Públicos, organizada por la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que de manera previa, el comunicador veracruzano había sufrido una agresión.

A pregunta expresa de la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, sobre las investigaciones del ataque al jefe de redacción del diario La Opinión de Poza Rica, refirió que se abrió una carpeta paralela a la de la Fiscalía estatal.

Detalló que Armando Arrieta ya había denunciado otra agresión anteriormente y se había trabajado con el personal del periódico La Opinión, en las investigaciones ministeriales correspondientes a ese expediente.

"Se mandó personal, se tuvo información, ya se habían manejado algunas cosas, bueno, no funcionó lo que nosotros ofrecíamos, pero él continuó trabajando y nosotros también le dimos medidas de protección hasta donde nuestra capacidad daba".

Ricardo Nájera indicó que este caso muestra que no en todos los casos de agresiones debe intervenir la Fiscalía federal, sino que se tienen que comprometer más las fiscalías estatales, las cuales deben de atender los casos de manera rápida, brindando las medidas de seguridad en los estados.

"Hay que ir evaluando hasta donde la participación federal va a resolver el problema o cómo hacemos para que las autoridades locales, municipales y estatales, den seguridad, porque las problemáticas están en sus comunidades".

Del avance del asesinato del reportero, Ricardo Monliu Cabrera, el funcionario omitió hablar sobre líneas de investigación y sólo dijo que se había abierto una carpeta de manera paralela a la de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso del asesinato del periodista de Guerrero, Cecilio Pineda, el titular de la Feadle se justificó y refirió que lo buscaron en varias ocasiones directamente para que presentará una denuncia. "(Él) no quiso acercarse a la autoridad, dijo que iba a presentar las denuncias y no lo hizo, tenemos abiertas todas las líneas de investigación".

Sobre el avance del asesinato de la reportera Miroslava Breach, Ricardo Nájera indicó que también se trabaja en una investigación alterna y presumió que han localizado todas sus notas informativas, que puedan ser el origen de su agresión.