Política

Acéfalas, seis delegaciones del gobierno federal en Veracruz

abril 07, 2017

Las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encuentran acéfalas.

La posibilidad de "ascender", la postulación a candidaturas, e incluso desapariciones o presuntos secuestros han generado que las oficinas de representación del gobierno federal sólo cuenten con un encargado de despacho.

Secuestran a delegado de Conafor

El pasado 9 de febrero se reportó la desaparición del gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.

Este funcionario partió el 7 de febrero del municipio de Veracruz con rumbo a Tlapacoyan, para atender un asunto de carácter personal.

Veinticuatro horas más tarde su camioneta fue localizada, sin indicios de violencia, sobre la carretera Atzalan-Tlapacoyan, y a la fecha sigue en calidad de desaparecido.

Porres Blesa brinca del gobierno estatal al federal

Un día después, el 10 de febrero, Erik Porres Blesa, quien estaba a cargo de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dejó el cargo para hacerse cargo de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, en la SEP.

Porres Blesa se había desempeñado como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) en la administración de Javier Duarte de Ochoa, y fue de los pocos secretarios que permaneció en el cargo casi la totalidad del sexenio, de donde brincó a un cargo federal.

Tomás Carrillo deja el INM

En ese mismo mes, el día 25, José Tomás Carrillo Sánchez, delegado del INM, presentó su renuncia con el fin de participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ex diputado local logró ser postulado como candidato a alcalde del tricolor en Cosamaloapan.

Carrillo Sánchez renunció a la delegación federal del INM a partir del 20 de febrero, quedando como encargado de despacho Francisco Martínez Pérez, quien se venía desempeñando como subdelegado federal de Migración.

A su paso por los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, este funcionario acumuló un largo historial de corrupción.

Delegados chapulines

Otra oficina que estaba acéfala hasta este miércoles era la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego de que el delegado Renato Alarcón Guevara determinó dejar el cargo en el gobierno federal para asumir la dirigencia estatal del PRI.

Este miércoles asumió su titularidad Elízabeth Morales García, quien se venía desempeñando como delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde septiembre de 2016.

En consecuencia, la Profeco se encuentra sin titular en tanto se da el nuevo nombramiento desde el gobierno federal.

Desconocen a delegados del Trabajo y Fovissste

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ángel Isaac Ochoa Pérez, otra de las oficinas de representación del gobierno en la que se designó a un encargado de despacho, es la delegación del Trabajo.

Hay que mencionar que el pasado 29 de noviembre se dio a conocer el arribo de Dionisio Pérez Jácome a dicho espacio, por recomendación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ochoa Pérez mencionó que la oficina del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no cuenta con titular.

Sin embargo, en la página oficial del Fovissste se reconoce a Gustavo Moreno Ramos como titular del área.