Sociedad y Justicia

Nuevo plan de Cruz Roja busca proteger a su personal

abril 07, 2017

Córdoba, Ver.- En los primeros cuatro meses del año, la Cruz Roja mexicana delegación Córdoba reportó la atención de 38 personas lesionadas por arma de fuego, lo que representa el 82.61 por ciento de los servicios realizados durante el 2016.

El director de la benemérita institución, Jorge García Pérez, recordó que en los 12 meses del año pasado, paramédicos participaron en 46 auxilios donde se vieron involucradas armas de fuego.

"De enero a lo que va de abril, se ha triplicado el número de lesionados por arma de fuego, hablamos de una situación sumamente preocupante. En los primeros cinco días de abril hemos atendido a tres personas heridas", agregó.

Ante este ambiente de violencia, García Pérez dijo que han elevado los esquemas de seguridad para los socorristas para no exponerse en situaciones de alto riesgo.

"Nosotros acabamos de recibir de nueva cuenta el curso de Acceso Más Seguro, el cual estuvimos presentes 24 paramédicos, hemos aprendido y a la vez, mostrado a los demás elementos para tenerlos preparados en estas situaciones", explicó.

Señaló que consiste en saber cómo y cuándo actuar ante la situación crítica, que, primero que nada, las autoridades policiales deben llegar primero para dar certeza de que ellos como Cruz Roja, puedan tener acceso para socorrer a los heridos y así, poder brindarles los servicios adecuados para su resguardo y auxilio.

"En caso de que lleguemos antes que la policía, debemos permanecer en una zona fría, en dos o tres cuadras antes del punto en donde se encuentre el herido, pues nosotros estamos a lo que digan las autoridades, a que ellos nos den luz verde para poder realizar nuestro Acceso Más Seguro y así, brindarlo a las personas afectadas en ese momento", apuntó.