Política

Alista Solecito denuncia contra ex titular de SSP por desapariciones

abril 07, 2017

Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz prepara una denuncia con 15 expedientes de casos de desaparición forzada en donde podría estar vinculado el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.

Lucía Díaz Genao, vocera de la asociación, afirmó que tendrían que ser cientos de casos, sin embargo son conjeturas en la mayoría de ellos, por lo que van a imputar los que tengan mayor evidencia.

"Lo de la desaparición forzada es un hecho, nosotras mismas estamos viendo lo de algunos casos para proceder, se ha tardado mucho, pensaba que la Fiscalía General del Estado (FGE) iba a proceder, porque los casos de desaparición forzada del periodo de Bermúdez quedan más claros que el agua".

En ellos se vieron involucrados policías, pero debe ser la misma FGE, porque nosotros no queremos meternos en problemas, expresó. Consideró que si el Fiscal decide mantenerse aislado entonces tomarán otro tipo de acciones.

Indicó que el enriquecimiento ilícito en el que incurrió el ex secretario de Seguridad Pública es evidente, ya que era el encargado de la seguridad del estado, pero también tenía empresas de seguridad y casualmente se beneficiaba del contexto que permeaba.

Arbolillo

Díaz Genao afirmó que es cuestionable la labor que se hizo para exhumar los 47 restos en las fosas ubicadas en la comunidad de Arbolillo en Alvarado, Veracruz.

Afirmó que la asociación desea entrar al predio y hacer una búsqueda, sin embargo, aún no se les entrega el permiso que sería necesario para ello.

"Hasta donde sé no continúan hallazgos ahí, el tema es que no hay resguardo, ustedes vieron lo que pasó con Arbolillo, lo acordonaro totalmente fuera de protocolo y lo que se sabe de salud pública, eso estuvo muy mal", dijo.

Afirmó que en Colinas de Santa Fe las exhumaciones se realizaron con especial cuidado, de manera arqueológica y ética por la Policía Científica en presencia de las madres.

"En Arbolillo no sé cómo sacaron 47 cuerpos en un sólo día, tengo mis reservas sobre cómo fueron exhumados (...) ya se le pidió que nos den los detalles de cómo hicieron para exhumar 47 cadáveres en un día, cuando en Santa Fe para rescatar seis se tardaban dos días, porque requiere un cuidado, a menos que los de Arbolillo estuvieran muy superficiales, nosotros no queremos hacer conjeturas", expresó.

Señaló que los malos manejos se dieron desde que los tiraron en el patio, eso fue abominable, ver cómo disponían ellos ostensiblemente, eso fue una situación que no debió haberse presentado.

Indicó que con la visita del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se está solicitando, que en Veracruz se haga algo por la situación de inseguridad y desapariciones, porque lejos de detenerse continúan.