Política

Veracruz, el ejemplo de la crisis de derechos humanos a nivel nacional

abril 07, 2017

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República, refirió que de la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país Veracruz es ejemplo, ahí está la desaparición de personas, de hallazgo de fosas clandestinas, de ejecuciones, así como el desfalco económico que padece el estado a consecuencia de gobiernos que saquearon las arcas públicas, todo ello forma parte de la corrupción gubernamental y pactos de impunidad.

Al promover la iniciativa ciudadana y colectiva "Ahora", dijo que es un movimiento de ciudadanos que se decide a poner de su parte para lograr un México con paz, justicia y desarrollo sostenible, un grupo de personas que ya están hartas pero que ahora tienen propuestas y que no se sienten representadas por ninguna opción política.

El objetivo, dijo, es articular a los ciudadanos para defender los espacios y construir una plataforma colectiva que lleve a postular candidaturas independientes para el proceso electoral 2018, no sólo para la Presidencia de la República, sino también postulaciones para el Congreso de la Unión.

Y este hartazgo que existe entre la gente es porque los gobiernos no están respondiendo a las necesidades y hay pactos de corrupción e impunidad, por lo que las candidaturas independientes "quieren apostar a romper ese pacto" y consideró que son una opción viable.

Por ello, afirmó que en Ahora, "somos una representación de esa expresión de hartazgos. Somos personas que nunca hemos cometido por un puesto de elección popular, que hay estamos hartos de que nos traten como si nos estuvieran engañando todo el tiempo".

Como ejemplo está Veracruz, puntualizó ante la grave crisis de derechos humanos que se vive. Hay una desesperación de la sociedad y un hartazgo total. Y en este escenario no se puede olvidar el contexto electoral que vive Veracruz y el país, "por eso queremos articular con gente de la región, para que se vayan articulando fenómenos nacionales con fenómenos locales –en el sentido de candidaturas independientes. Vamos a trabajar con algunas organizaciones sociales, con académicos, con universitarios, pero esencialmente el sentido es que quien quiera participar en esta iniciativa".