Sociedad y Justicia

Secundarias, sin profesores por mínimas horas que otorga SEP

abril 06, 2017

Veracruz, Ver.- En el estado de Veracruz, 163 escuelas secundarias técnicas, están teniendo problema de falta de maestros debido a la mínima asignación de horas que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adriana González, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Secundaria Técnica Número 1, aseguró que la mayoría de estos profesores hicieron ya su examen del Servicio Profesional Docente.

"El problema que tenemos en las escuelas secundarias técnicas es que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por motivos que desconocemos no otorga órdenes de nombramientos ni órdenes de presentación para los docentes", dijo. Explicó que en cada escuela hay en promedio entre cinco y 10 maestros que no han sido asignados. "La Secretaría recibe el dinero que transfiere la autoridad federal y no paga los sueldos porque no está otorgando nombramientos a esas claves", comentó.

Arely Balbuena Salas, profesora de la Secundaria Técnica Industrial 160 ubicada en fraccionamiento Torrentes, indicó que también se enfrentan a problemas como la falta de infraestructura. "Ustedes pueden ver que los niños no tienen condiciones necesarias para estudiar, estamos carentes de techo de concreto, estamos caminando sobre la tierra, ellos reciben las clases con temperaturas de a veces a 40 grados, dentro se siente un horno", señaló.

Balbuena Salas señaló que la situación se ha generalizado; en la zona conurbada prácticamente todas las técnicas son afectadas.

"En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la Técnica 1, la Técnica 130, la 136, la 256, la 69, la 78 y la 123 hemos tenido que tomar acciones contundentes para que se arregle la falta de maestros, a partir del martes se está trabajando a brazos caídos (de 10 horas a 12 horas) , no todo el día, porque debemos enseñar a los alumnos", afirmó.

La escuela Torrentes se fundó desde hace cuatro años, pero se quedó estancada porque hubo un bloqueo en los recursos, de acuerdo con los profesores, lo que se ha construido es por el apoyo de los padres de familia.

Balbuena Salas indicó que algunos maestros han estado cubriendo de forma gratuita, incluso 48 horas recibiendo el pago sólo de seis.