Política

Acatará la Sedesol veda por comicios y se garantizará transparencia: Indira Rosales

abril 06, 2017

Córdoba, Ver.- Tras asegurar que "se alinearán", la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado Sedesol, Indira de Jesús Rosales San Román, afirmó que serán suspendidos todos los programas sociales que marquen los lineamientos para garantizar transparencia en el próximo proceso electoral.

Explicó que amén del tema de salud, por ejemplo, a partir del 2 de mayo suspenderán la entrega de apoyos a fin de que no se haga un mal uso de ellos, mientras tanto negó que pueda haber confusión o una mala interpretación, ya que se hacen acompañar de los alcaldes, además de que el OPLE los supervisará, mencionó tras un evento del programa Veracruz Comienza Contigo, en la colonia Colorines.

La funcionaria mencionó que para la Sedesol estatal, 40 por ciento de las familias veracruzanas sufre un alto índice de pobreza alimentaria, cifra sobre la que pondrán en marcha programas sociales específicos. Acusó Reconoció que este problema social aumentó durante la gestión de la administración anterior, que no aterrizó programas sociales verdaderos.

Para establecer un orden, informó que a través del censo que inició en diciembre han detectado a cerca de 600 mil familias sobre las que persisten carencias de alimento, vivienda, educación y salud.

Agregó que según el Coneval, en las zonas serranas de Zongolica y Mixtla de Altamirano se sigue recrudeciendo la marginación, peor aun, esto ha alcanzado colonias en la mancha urbana del Puerto de Veracruz donde también persiste este déficit.

Sin embargo en lo que refiere a estas colonias de la mancha urbana, no entran dentro del polígono de atención de la Federación, por ello las asistirán a través de Sedesol del estado a fin de erradicar la pobreza alimentaria.

Morena pide la cancelación del programa Veracruz Contigo

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pedirá la suspensión del programa Veracruz Contigo, para que no se use electoralmente, adelantó la diputada Rocío Pérez.

En conferencia de prensa lamentó que la diputada Maryjose Gamboa hiciera entrega de las despensas en el Auditorio Benito Juárez en el Puerto de Veracruz. "Este programa esta implementado en los 212 municipios y hemos recibido la queja de muchos ciudadanos que se están entregando buscando la coacción del voto, y se piden datos personales de los ciudadanos".

Afirmó que esa situación causa inequidad en el proceso electoral local y eso obliga a presentar denuncias ante las instancias competentes. Criticó que no se tienen claras las reglas de operación del programa y no hay certeza en el padrón de beneficiarios, "es preocupante que usen a jóvenes haciendo censos y pidiendo copia de la credencial de elector".

Comentó que la obligación del estado es apoyar a los grupos más vulnerables pero no deben entregarlo de manera parcial o con la intención de coaccionar el voto a favor del PAN. Aseguró que en la entrega debería ser el personal de la Sedesol y no así la legisladora local.