Política

Interpone CESP denuncia por presunto desvío de 59 mdp cedidos a FGE y SSP

abril 06, 2017

Veracruz, Ver.- La secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ana Ledezma López, dio a conocer que se presentó una denuncia por el probable desvío de 59 millones de pesos que entregó la Federación en el año 2016 para la construcción de infraestructura para la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales no se ejercieron en su oportunidad.

La funcionaria comentó que su antecesor presentó la denuncia a partir del cambio en el gobierno del estado e incluso se ratificó ante la Fiscalía General del Estado.

"Nosotros como Secretariado Ejecutivo ya presentamos una denuncia por 59 millones de pesos por todos estos recursos que llegaron para la construcción de infraestructura, edificios, mejoramiento de personal, equipo y que lamentablemente no fue ejercido", apuntó. La entrevistada precisó que la denuncia se presentó en contra de quien o quienes resulten responsables.

Ana Ledezma López comentó que los recursos federales se debieron ejercer en el tiempo que Juan Antonio Nemi Dib y Francisco Portilla Bonilla estuvieron al frente del Secretariado Ejecutivo del CESP, por lo que no se descarta que sean llamados a declarar sobre el caso.

Ledesma López dijo que el Secretariado Ejecutivo del CESP aporta actualmente las pruebas a la Fiscalía General del Estado para avanzar en la investigación.

"Le tocó a los anteriores secretarios, fue un periodo donde estuvo Nemi Dib y donde estuvo Francisco Portilla, se pone en contra de quien resulte responsable porque el Secretariado Ejecutivo evalúa que el recurso que llega de la Federación sea aplicado por cada uno de los entes ejecutores, es un tema que está evaluando la FGE, nosotros estamos entregando todas las pruebas", insistió.

Finalmente, la secretaria ejecutiva del CESP detalló que los recursos federales estaban etiquetados para construir un centro de prevención del delito, un edificio para la Coordinación del Sistema Estatal de Información y otro para el Registro Público de Vehículos.