Política

Señala en el Congreso alto comisionado de la ONU graves violaciones a derechos humanos

abril 06, 2017

Ante la crisis en materia de derechos humanos en Veracruz, el Congreso local recibió la visita del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, quien hizo ver a los diputados locales los pendientes que existen en la entidad como la discriminación, el nulo acceso al sistema de justicia y el caso de las desapariciones, entre otros.

Algunos de los legisladores indicaron que el representante de la ONU les hizo notar que Veracruz está considerado como una entidad con un grave problema en lo que se refiere a la violación de los derechos humanos y que antes era una situación muy complicada porque no se reconoció el problema por lo cual era imposible resolverlo.

"Hoy hemos dado el primer paso en el cual todos los poderes del estado estamos reconociendo la gran problemática que tiene Veracruz en relación con los derechos humanos; a partir de esto tenemos que construir otros pasos más para garantizar que se termine la impunidad y los derechos de las personas", expresó el diputado local y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Gregorio Murillo Uscanga.

Dio a conocer que durante la reunión se llegó al acuerdo de establecer mesas técnicas para dar seguimiento a los temas que preocupan al Alto Comisionado de ONU, a quien se le informó que ya está vigente en Veracruz la Ley de Víctimas que es una herramienta que permitirá evitar la impunidad que se tenía con respecto de las personas desaparecidas.

"Fue una reunión muy productiva. Lo importante era tener una primera reunión y a partir de ahí el avance se verá reflejado en virtud de cómo se vaya trabajando en las mesas técnicas entre el personal del Poder Legislativo y el de la oficina del Alto Comisionado de la ONU", aseveró.

En lo que se refiere al matrimonio igualitario y al aborto, Gregorio Murillo refirió que los legisladores locales están abiertos a escuchar todas las voces de los sectores sociales y que a partir de ese ejercicio se construirá una legislación que cumpla con todas las expectativas sociales.

"El primer paso para tratar esos temas es escuchar todas las voces y el trabajo de las mesas técnicas arrojará información importante, después en virtud de ese trabajo será legislar; lo interesante que tenemos es la apertura que tiene el Congreso del Estado de escuchar a todos los sectores de la población para que la legislación se haga a partir de esas voces que se escuchen", agregó.

Indicó que el Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, les hizo saber que está muy preocupado por las víctimas de la delincuencia y los cementerios clandestinos que han aparecido en Veracruz.

Por ello, su visita al Congreso del Estado tuvo la misión de conjuntar esfuerzos de los poderes del estado para que no solamente se tenga una respuesta eficaz en términos de investigación, sino que además se dote de recursos a temas tan importantes como lo son los de la alerta de género, agresiones a periodistas, atención a migrantes y personas con capacidades diferentes, entre otros muchos.