Sociedad y Justicia

Banda delictiva usaba uniformes de la PGR para secuestrar personas

abril 02, 2017

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que el operativo de rescate de dos personas secuestradas en la colonia Flamboyanes de Xalapa dejó como saldo un delincuente abatido y dos elementos de la PGR heridos.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Omar Hamid García, director de la Agencia de Investigación Criminal, reveló que en el lugar se detuvo a dos personas identificados como Ángel N., de 20 años, y Vidal N., de 47 años, quienes se presume eran los encargados de interceptar, cuidar y alimentar a las víctimas durante su cautiverio y efectuar los cobros de rescate.

De acuerdo con la información de la PGR, esta banda que tenía su zona de operación en el municipio de Poza Rica y hasta la zona centro, está vinculada a otros tres casos de secuestros. En la detención fueron aseguradas dos armas largas, una corta, un vehículo, dos chalecos balísticos apócrifos con las siglas PGR y diversos aparatos de telefonía celular.

"Durante la intervención para liberar a las víctimas, los agentes de la agencia de investigación fueron atacados por los secuestradores con armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que se respondió al ataque", explicó

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. En la conferencia se presentó un video donde se muestra la forma cómo secuestraron al dueño de un conocido bar en Xalapa.

Omar Hamid García señaló que las víctimas fueron sustraídas en eventos diferentes, y el modus operandi de la banda era utilizar uniformes apócrifos de la PGR para amedrentar a sus víctimas. Afirmó que el operativo estuvo coordinador por la Agencia de Investigación Criminal, la división de investigación de la Policía Federal (PF), y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz.

Indignación y temor en Córdoba por violencia

De nueva cuenta Córdoba vuelve a ser escenario de ejecuciones y este sábado se derramó más sangre, lo que, en voz del empresario restaurantero Víctor Manuel Perroni, más que indignación provoca temor pues, pues las agresiones ocurren a cualquier hora del día.

Como empresario señaló que se han visto en la necesidad de adoptar medidas extras de seguridad como la instalación de cámaras, no obstante viven en incertidumbre de ser vícmas en cualquier momento de la inseguridad.

Consideró que la situación de los últimos meses es preocupante, a tal grado que es un hecho que las corporaciones asentadas en la zona están totalmente rebasadas. En su caso señaló lo que los mantiene a la expectativa son los robos, que también son frecuentes, por lo que además de cámaras, han adoptado por no tener mucho dinero en caja, hacer depósitos frecuentes, por ejemplo.

Sobre la ola de violencia consideró que es brutal, pues es lamentable en un solo día se llegaron a contar seis ejecuciones, "y antes no se veía este panorama".

Al ser una circunstancia exagerada, es latente el temor e incertidumbre, pues anteriormente era extraño que ocurriera un delito, por lo que se relacionaba que esta persona posiblemente había tenido algún problema, ahora ya eso queda en duda, "la ciudadanía vive con la zozobra del porque los ejecutan, cuando antes solamente les causaba indignación ahora hay temor.

Reconoció que aun cuando se nota la preocupación del gobierno estatal, eso no quiere decir que se esté resolviendo.

Ejecutan y mutilan a taxista

El cuerpo sin vida y mutilado de un taxista de Córdoba fue hallado este sábado entre unos cañales de la localidad de la Pochota en Amatlán. De acuerdo con informes preliminares el hombre sufrió la amputación de ambas manos.

Elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos, en tanto dieron aviso a las autoridades competentes; al sitio arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ordenaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue efectuado por personal de Funerales Vélez.

La unidad que manejaba el hoy finado fue encontrada entre unos cañales, se trató del taxi con número económico 2645, el cual fue desvalijado.

Enfrentamiento entre la Naval y delincuentes en Coatzacoalcos

Elementos de la Policía Naval se enfrentaron a balazos con delincuentes en la colonia Adolfo López Mateos del municipio de Coatzacoalcos. La refriega ocurrió la noche del viernes y dejó como saldo una persona detenida y otra más herida de bala.

El tiroteo inició luego de que los marinos marcaron el alto a varios sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta tipo Ford color café sobre la carretera Transístmica. Los delincuentes trataron de darse a la fuga, lo que desató una persecución en la que hubo intercambio de balas a la altura de la Secundaria General 3, cerca de una agencia de autos.

Sin embargo, los policías navales lograron ponchar las llantas del vehículo en el que huían los delincuentes.