Política

Algunas propuestas para mejorar el funcionamiento del IPE

marzo 27, 2017

El día 18 de enero de 2017 se realizó una reunión entre los integrantes de la comisión especial para estudiar y proponer alternativas a la problemática del instituto de pensiones del estado (IPE) y los representantes de sindicatos y asociaciones de jubilados y pensionados. El objetivo de esta reunión consistió en discutir sobre la situación administrativa, legal y financiera del Instituto de Pensiones con la finalidad de proponer alternativas a la problemática que presenta la institución.

Cabe aclarar que en este encuentro los participantes se refirieron a la problemática del instituto y a las causas de esta, así también hicieron algunas propuestas para mejorar el funcionamiento de la institución. Estas propuestas se realizaron de manera enunciativa, dejando para un foro posterior el desarrollo de la propuesta concreta y su discusión a fondo.

Algunos participantes expresaron que se debía mantener y fortalecer el actual sistema solidario, de reparto y beneficios definidos que establece la Ley 287 del IPE. Asimismo, manifestaron que la seguridad social es un derecho humano consignado en la constitución del país y se proclamaron a favor de la autonomía de la institución respecto a la excesiva injerencia del gobierno en los asuntos de la institución de seguridad social.

Problemática

El IPE tiene gastos administrativos y de pensiones que superan a sus ingresos anuales, lo cual se ha manifestado en un déficit operacional desde el año de 1999. Para el ejercicio presupuestal actual, este déficit operacional asciende aproximadamente a 2 mil 400 mdp.

Causas

La causa del déficit operacional se encuentra en la baja relación entre trabajadores activos y jubilados afiliados a la institución. Actualmente, el número de trabajadores activos afiliados al IPE asciende a 96 660 trabajadores activos y el número de pensionados es de 29 578; al dividir la primera cifra entre la segunda el resultado es de 3.23. Entre algunos de los factores que coadyuvan a esta problemática se mencionaron, la ralentización de la tasa de crecimiento del número de trabajadores activos, el aumento en la esperanza de vida y por ende, la ampliación del período de percepción de pensión por parte de los jubilados y pensionados.

Diagnóstico del IPE

Se expuso que la las propuestas de mejoramiento del funcionamiento del Instituto de Pensiones requiere de una exhaustivo diagnóstico que ilustre sobre la problemática que presenta actualmente la institución. En reforzamiento de esta propuesta se mencionó la factibilidad de disponer de un estudio actuarial que indique el comportamiento financiero del instituto ante diversos cambios paramétricos.

Propuestas:

I) Propuestas inmediatas.

Este tipo de propuestas se relaciona con la posibilidad que el instituto de pensiones cubra las pensiones y jubilaciones durante el presente año y la reconstitución de la reserva técnica:

Solicitar al gobierno estatal que incluya en el actual presupuesto de egresos el déficit operativo que presenta el instituto.

Rescate y restitución de la deuda que el gobierno estatal tiene con el instituto por más de 7 mil millones de pesos.

Que la institución ponga en marcha un plan de austeridad.

Practicar una auditoria externa al instituto con la finalidad de conocer el estado de sus finanzas y de aplicar la Ley en el caso de que haya existido un manejo inadecuado de estas.

II) Propuestas para mejorar el funcionamiento de la institución.

Este tipo de propuestas tiene como finalidad el mejoramiento del funcionamiento de la institución, así como asegurar la viabilidad económica de esta.

1) Democratización del Consejo Directivo.

Paridad en el Consejo Directivo.

Inclusión de representantes de jubilados y pensionados no adscritos a los sindicatos ya representados, por ejemplo: asociaciones civiles.

Acuerdos consensuados para asuntos de carácter administrativo, como acuerdos de otorgamiento de pensión, valoraciones de pensionados por orfandad, incapacidad, etc. Para acuerdos transcendentales, votación aprobatoria por mayoría calificada, por ejemplo: para desincorporación de bienes, inversiones financieras, etc.

2) Mejoramiento administrativo.

Uso eficiente de los recursos económicos de la institución.

Reingeniería administrativa

Cumplimiento de la ley del IPE en la asignación de gastos destinados a la administración de la institución.

3) Fortalecimiento financiero.

3.1 Medidas para reducir déficit operacional:

Que el gobierno estatal incremente el número de plazas.

Que se incorporen al IPE los trabajadores de los 75 municipios que no están afiliados al instituto.

Reformar la Ley para obligar al gobierno a que cubra el déficit operacional del IPE

3.2 Medidas para incrementar los ingresos adicionales.

Creación de una Sociedad de Crédito (Sofom) adscrita al IPE.

Ampliación del crédito de corto, mediano y largo plazos (crédito hipotecario) a los trabajadores al servicio del gobierno estatal aun cuando sus dependencias no tuvieran convenio con el IPE. La cobranza estaría asegurada vía nómina.

Generar ingresos adicionales mediante la incorporación de nuevos negocios: panteón, concesión de casetas de cobro, gasolineras, etc.

Realizar un diagnóstico de los bienes inmuebles del IPE para estudiar la factibilidad de la venta de algunos de ellos; aunque, también existió el posicionamiento en contra de la venta de los bienes inmuebles del instituto.

4) Transparencia y Rendición de Cuentas

Sesiones públicas del Consejo Directivo.

Publicación de las actas de sesiones del Consejo Directivo del IPE.

Publicación periódica de los estados financieros del IPE.

Que se revise la integración del Comité de Vigilancia y que cumpla sus funciones.

Al final, los representantes de los sindicatos y de las asociaciones de jubilados se manifestaron a favor de una reforma consensuada que asegure la viabilidad económica del instituto.