Política

Sueldos de empleados de JDO eran ilegales; IVAI pide lista de plantilla

marzo 27, 2017

El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo durante su gestión un total de 226 empleados en la oficina de gobernador en Palacio de Gobierno, incluyendo 11 secretarias, dos chefs, 15 chóferes y resalta la cantidad de 113 auxiliares administrativos cuyos sueldos en particular iban de los 56 mil a los 282 mil pesos.

Aunque físicamente, dicha oficina, no tenía la capacidad para recibir a ese número de personas laborando ahí, cada quincena cobraban su sueldo, por lo cual apenas se está analizando iniciar un procedimiento administrativo y penal en su contra, pues se presume se trataban de aviadores, en particular los auxiliares administrativos con sueldos tan elevados.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó a la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dar a conocer los nombres de todos aquellos empleados que laboraron, o al menos aparecen en la nómina del gobierno duartista. De igual forma, se debe dar a conocer cuáles procedimientos administrativos y penales se han iniciado en contra de ellos.

A través de una solicitud de información, se requirió a la oficina del gobernador conocer la nómina de la administración de Duarte y las irregularidades detectadas, sin embargo, únicamente se entregaron unas tablas en las que aparecen el número de empleados que han sido despedidos y el sueldo que ostentaban.

De esta forma, se indicó que con Javier Duarte de Ochoa en su oficina trabajaban (o al menos cobraban un sueldo) 226 personas. De dicha lista resaltan 27 auxiliares administrativos con una percepción de 282 mil 864 pesos; otros 28 auxiliares con sueldo de 184 mil 968 pesos; 25 auxiliares más con sueldo de 181 mil 436 pesos; 25 auxiliares con un sueldo de 141 mil 227 pesos y 8 auxiliares con un sueldo de 56 mil 812 pesos.

También resaltan chóferes y operadores de vehículos con sueldos que iban de los 19 mil a los 40 mil pesos al mes. De los datos que contiene la información que ha entregado de manera parcial la oficina del gobernador, se desprende, que al menos en la nómina, Javier Duarte de Ochoa ganó como gobernador al mes la cantidad de 73 mil 430 pesos y Flavino Ríos Alvarado tuvo un sueldo de 75 mil 586 pesos, es decir 2 mil 156 pesos más que el prófugo.

"Se piensa investigar"

A pesar de que más de un centenar de auxiliares administrativos, de los que se desconocen sus nombres, ganaban sueldos ilegales, al ser superiores a los del gobernador (prohibido por la ley), hasta el momento la oficina del gobernador no ha presentado una denuncia penal en contra de estas personas, o un procedimiento administrativo.

Conforme a la primer respuesta que entregaron a la solicitud de información, indicaron "…a la fecha aún se encuentra en estudio la posibilidad de entablar el procedimiento correspondiente en contra de determinadas personas derivado de las pruebas que se vayan recabando durante el proceso de la auditoría".

La respuesta de la oficina del gobernador Yunes Linares indica que entre el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 fueron dados de baja de la administración pública los 226 empleados que laboraban con Javier Duarte y aunque todos aún se encuentran sujetos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, ninguno enfrenta denuncia o procedimiento administrativo en su contra por los sueldos recibidos, ni siquiera aquellos violatorios de la ley.