Política

Buscan alcaldes endeudar a municipios a sólo 9 meses de terminar sus gestiones

marzo 26, 2017

A menos de 10 meses para que los actuales presidentes municipales concluyan sus gestiones y entreguen a sus sucesores, casi una veintena de alcaldes han enviado al Congreso local solicitudes para contratar créditos y endeudar a los municipios, mencionó el diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Carlos Morales Guevara.

De entrada dijo no estar de acuerdo en avalar endeudar más a los municipios, pues los alcaldes salientes sólo dejarían más complicadas las finanzas para los siguientes munícipes, sin embargo indicó que si tales créditos son pagados durante este mismo año, entonces sí podrían ser autorizados.

Destacó que entre algunos ayuntamientos que han enviado sus peticiones se encuentran Boca del Río y Tantoyuca, así como otros 15 municipios pequeños, pero no descartó en la próxima sesión de la Diputación Permanente ingresen otras 10 solicitudes en este mismo tenor.

Insistió que al ser los últimos meses de los actuales presidentes municipales en el cargo se revisará puntualmente cómo se argumenta la adquisición de más deuda para los cabildos.

"Siempre lo hemos expresado, el hecho de que se genere algún crédito o deuda tiene que ir en una inversión que pueda potencializar al municipio. Si es un crédito para ir a gasto corriente no se verá un impacto de qué pudiese hacerse con esos recursos en temas de infraestructura", añadió.

Dejó en claro que si se llegara a dar la posibilidad de autorizar algún crédito, sería exclusivamente para realizar alguna obra importante o de inversión para el municipio, y no para saldar deuda o cualquier otro tipo de pasivo.

El legislador reconoció que existen obras pendientes de ejecutar en los municipios, derivado de los adeudos generados por la administración estatal anterior que les retuvo sus fondos federales.

Con base en esta situación, dijo, es que se analizaría minuciosamente cada petición de los municipios, y en aquellos donde el recurso pudiera ser para una obra en curso, o bien, para terminar de pagarla sí sería posible su aprobación.

De igual forma señaló que se revisarían las condiciones crediticias de cada ayuntamiento, pues aquellos que ya enfrente una importante deuda, difícilmente se les apoyaría contratar un nuevo pasivo.