Municipios

Gendarmería analiza índices delictivos y los actualiza: busca proximidad con cordobeses

marzo 23, 2017

Córdoba, Ver.- La extorsión y el secuestro son dos de los delitos que agentes de la Gendarmería Nacional pretenden atender de inmediato, pues son los dos ilícitos más presentes en estadísticas que se les dio a conocer a su arribo a la entidad, sin embargo, se encuentran haciendo trabajos de proximidad con el fin de reconocer las necesidades de los diferentes sectores y detallar los actos fuera de la ley que verdaderamente están preocupando a los cordobeses.

Tras prácticamente un mes de la llegada de la Gendarmería Nacional, señalaron que después de ser capacitados han comenzado a hacer trabajo de acercamiento con las cámaras empresariales , así como con diversos grupos que pertenecen a otros rubros. En estos días han detectado un fenómeno reiterado; la falta de confianza de los ciudadanos a las corporaciones de seguridad, por lo que uno de los trabajos prioritarios es la cercanía entre ellos y la sociedad para generar confianza.

Un corte previo de sus primeros recorridos por las colonias reveló que persisten los robos de autos, comercios y a viviendas, es decir, del fuero común.

No obstante, conocen los antecedentes de los principales delitos, aunque su trabajo se basa en la actualización de los mismos, detectando necesidades de cada gremio.

Sin embargo, ciudadanos han expresado su queja del tiempo de respuesta de los grupos policiales ya que todas pertenecen a otro lugar del estado y ahora a otras zonas del país y desconocen las calles de Córdoba. Los elementos de la Gendarmería aseguran que mediante el uso del GPS han logrado arribar rápido a lugares de los hechos, incluso antes que los elementos estatales.

Reconocieron que según sus observaciones, aún existen fallas en los cuerpos de seguridad estatales y esto es lo que podría estar propiciando que se sigan cometiendo delitos, como ejemplo citan el caso del personal del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) que realiza recorridos sin armas.