Política

Crecen quejas en CEDH por dilación en pesquisas de desapariciones

marzo 23, 2017

Veracruz, Ver.- El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Antonio Guillermo Bustos Rivera, reconoció que cada día es mayor el número de veracruzanos que recurren al organismo para exhortar a las autoridades ministeriales que aceleren las investigaciones relacionadas con la desaparición de sus familiares.

El entrevistado refirió que los veracruzanos que tienen a familiares desaparecidos se quejan principalmente de dilación en las investigaciones por parte de las autoridades ministeriales. El representante de la CEDH en la zona conurbada precisó que las solicitudes de intervención por parte de los familiares de los desaparecidos se presentan principalmente en la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas en la ciudad de Xalapa.

"Sí, cómo no, bastante, por la situación de los desaparecidos, ya sea por la desaparición fortuita o la desaparición forzada que en muchos casos está comprobada, ya incluso la comisión sacó una recomendación a Seguridad Pública por la desaparición forzada de unos elementos de la policía de Úrsulo Galván; aquí son pocas las que han venido, en Xalapa en la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas es donde mayor se han acercado", expuso.

Bustos Rivera consideró que el acompañamiento que otorgó la CEDH a personas que tienen seres queridos desaparecidos también fue constante en el 2016. Comentó que los familiares de personas desaparecidas contactan a la CEDH después de solicitar asesoría a quienes forman parte de los colectivos de búsqueda.

El delegado indicó que se trabaja para que las personas con familiares desconocidos sean revictimizadas por las autoridades, por lo que incluso se les acompaña a las fiscalías responsables de investigar sus casos. "El apoyo se está dando y todo el seguimiento cuando la persona viene para evitar que sea revictimizada, se les da la atención oportuna y el acompañamiento incluso a ella ante la fiscalía que corresponde; nosotros estamos al tanto de las investigaciones porque la gente tiene el temor fundado de que se archiven, no deben de archivarse, tienen que seguirse investigando o hasta que la familia determine que es necesario dar el trámite por muerto e iniciar los trámites ante las instancias correspondientes", concluyó.