Política

Prensa cree más a colectivos que a las autoridades: Fiscal

marzo 23, 2017

Al insistir que no hizo nada indebido o equivocado al hacer públicos los nombres de los cuerpos que "aparentemente" fueron hallados en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública a la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro, por hacer tal revelación.

De igual forma lo hizo con los grupos colectivos de búsqueda de personas, a quienes ahora sí les dio el reconocimiento para el hallazgo de las fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe, pues ahora ya lo consideró como un logro personal.

En rueda de prensa, por primera vez el Fiscal modificó el tono de sus declaraciones, haciendo a un lado las críticas hacia los grupos colectivos, a quienes manifestó su admiración y respeto, pues gracias a ellos está vigente el tema de los desaparecidos, que en gobiernos pasados intento ser ocultado.

"Lamento los hechos, dado que no fue mi intención ni de la Fiscalía General del Estado (FGE) lastimar a las familias, a ninguna víctima y a nadie en específico. En ese sentido ofrezco una disculpa pública y no volverá a ocurrir", agregó.

Si bien ofreció una disculpa pública, ahora se enfrentó con los medios de comunicación al cuestionar que los periodistas creen más los dichos de otras personas que a la información oficial de la Fiscalía.

Al menos un par de veces se le hicieron preguntas, cuestionando el desempeño de la dependencia, a lo que él respondió con un tono de voz más fuerte exigiendo pruebas de los dichos por los reporteros.

Jorge Winckler explicó que su actuar sobre el caso de las fosas clandestinas de Alvarado fue porque en el lugar se encontraron rastros como credenciales de algunas personas y que hasta el momento no han hecho la comprobación científica, "es algo que no volverá a ocurrir", refirió.

"En este tipo de asuntos en donde está de por medio la verdad jurídica que interesa a todo México no debiera de privar un sesgo; intenté dar apertura, esto molestó y me disculpo, no volverá a ocurrir. He leído en la prensa desde el día de ayer y hoy que esto ha provocado notoria molestia en la familia, lamento mucho esto", manifestó.

Respeto a Solalinde

El Fiscal coincidió con el sacerdote Alejandro Solalinde en el sentido de que podría haber más fosas clandestinas en territorio veracruzano y estimó que en breve podría dar información al respecto.

Comentó que con base en el número de personas desaparecidas en Veracruz, dijo que es totalmente factible la existencia de más fosas que fueron creadas durante los gobiernos anteriores.

"Sabemos que puede haber muchísimos puntos más en el estado en donde haya restos de personas ilegalmente enterradas, y porqué lo suponemos, porque tenemos un padrón público de personas no localizadas. Hasta el día de hoy un promedio de 2 mil 600 personas sigue estando con ese estatus. Hay otros puntos que se han señalado y se empezará a trabajar, los colectivos saben, hay mucha gente que se les acerca para darles información y es muy válido. Pareciera que confiaran más en colectivos que en autoridad y es muy respetable; todos los puntos que los colectivos o cualquier otra persona que tenga un familiar de desaparecidos, los datos que tengan siempre serán atendidos por la Fiscalía", añadió.

Winckler Ortiz indicó que hay un calendario específico para la identificación de los más de 300 restos hallados en las últimas semanas, que se dará a conocer de manera inicial a colectivos y posteriormente a la opinión pública.

Federación apoyará a la Fiscalía

Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que el gobierno federal está por enviar recursos especiales a la Fiscalía General del Estado para la construcción y equipamiento de un laboratorio en materia genética.

Acusó que al llega a la FGE se encontró que la Dirección General de Servicios Periciales había sido saqueada y prácticamente no encontraron equipos, ni información.