Sociedad y Justicia

Sacerdote debe presentar pruebas para las fosas cuya existencia afirmó, dice diputada

marzo 23, 2017

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola Sáinz, pidió al padre Alejandro Solalinde presentar las pruebas necesarias para localizar más fosas clandestinas, luego de que afirmó que hay más en Coatzacoalcos, Acayucan, Orizaba, Córdoba y Tierra Blanca.

Recordó que en el caso de Alvarado se localizó el predio El Arbolillo por una denuncia anónima, al facilitar un croquis del lugar que se entregó a una madre.

"Es muy fácil decir hay más fosas, yo creo que lo prudente y lo que nos obliga a hacer en este momento es dar esa información de algún lugar, rancho o predio donde haya la sospecha que se ha suscitado el problema, denunciarlo para hacer las investigaciones correspondientes".

Hay que mencionar que el padre Solalinde afirmó que jerarcas católicos conocen de la ubicación de más fosas, incluso, cavernas que se usaron para entrar cuerpos de personas desaparecidas. En ese sentido, la legisladora insistió que no basta con dar declaraciones, se requiere de información y datos fidedignos para dar con los cementerios clandestinos.

La panista dijo que es evidente que el gobierno tendrá que recurrir a la Federación y organismos internacionales para poder identificar los cuerpos que se han localizado en Veracruz y Alvarado.

Explicó que el costo para realizar pruebas de ADN es muy alto y es necesario apoyo económico extra, además de que se tiene que integrar un banco de datos de los familiares para poder cotejarlos.

Winckler es insensible

La legisladora local reconoció que el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, es insensible ante el tema de desaparecidos y no ha dado un trato adecuado a madres y padres de familia que llevan años buscando a sus hijos.

"Tenemos que pedirle al Fiscal y a todos que entendamos a una madre que por años ha estado buscando a un hijo y que por años, al no obtener respuestas, hoy se tiene que atender. Hay que hacer un exhorto no sólo el Fiscal sino al poder legislativo y que se tenga esa sensibilidad para atenderlos y darles respuesta".

Manterola Sáinz evitó opinar si Jorge Winckler debe dejar el cargo, sin embargo, reconoció que tiene una gran responsabilidad y debe asumirla.