Sociedad y Justicia

Campaña de la Iglesia contra bodas gay, acrecienta homofobia: Igualdad

marzo 20, 2017

Orizaba, Ver.- Los llamados de todas las jerarquías eclesiásticas a rechazar las relaciones y matrimonios entre personas del mismo sexo, acrecentaron la homofobia en el estado. Los seis asesinatos ocurridos en distintos puntos de la entidad, son la mejor muestra de la ola discriminatoria que atemoriza a la comunidad lésbico gay. El siguiente fin de semana saldrán a las calles a marchar, "no por el orgullo gay, sino para exigir se frenen los crímenes por odio".

Hugo Badillo, representante del colectivo lésbico gay "Igualdad" hace referencia a los hechos de violencia que se cometen en contra de la comunidad, pero además revela que desde la tribuna, tanto católicos como evangélicos llaman a mal ver estas relaciones. Como ejemplo cita lo que acusan que pasó al interior de la Iglesia católica.

"Tenemos datos que nos revelan que en las catequesis, los padres de familia y los niños fueron condicionados para que participaran en la marcha por la familia a cambio de la firma de asistencia a los cursos de formación. Si eso es cierto, es muy lamentable".

Pero más lamentable, explica, es la postura que asumen los sacerdotes católicos, "y aunque yo soy católico, refiere, rechazo la postura que asumen desde la jerarquía al señalarnos como personas enfermas. En su momento el Papa Francisco comentó, en referencia a la comunidad, que no es dios para juzgarnos, ni nos recrimina por esta orientación sexual, por el contrario, él anunció que haría oración para detener la discriminación y homofobia, si él lo hace entonces no veo porque los que están por debajo de él no sigan esa misma línea", señala.

Las muestras de la homofobia criminal, "la vemos en los hechos que ocurren en distintos puntos del estado"; de hecho señala que la cifra de asesinatos por homofobia, en lo que va del año, ya alcanza a seis personas, "pero el tema es en todo el estado. No hay una zona que sea más peligrosa que otra, sino que se trata de una situación que se vive en todo el estado y el país".

No obstante, reconoce que en la zona de Orizaba, no hay registros de asesinatos por homofobia, "gracias a dios" señala, pero reitera que las campañas que los representantes de todas las religiones han emprendido son uno de los factores por los cuales se ha incrementado el tema del rechazo a la homosexualidad.

Se ha estigmatizado a la comunidad lésbico gay, según reconoce, pero igual admite que el discurso eclesiástico tiene mucho que ver, "no tengo porque mentirte. Has visto los resultados de la marcha por la familia, se ha desatado una bola de odio y repulsión por la comunidad. Es una forma de fomentar la discriminación. No sé si sean responsables, pero de que hay un fomento al rechazo, claro que lo hay, comentó.

Preocupante el hallazgo de más fosas clandestinas: presbítero

El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, dijo que resulta preocupante el hallazgo de más fosas clandestinas en el territorio estatal, como ocurrió en la comunidad de El Arbolillo, perteneciente al municipio de Alvarado.

El presbítero consideró que el tema de las fosas clandestinas en la entidad veracruzana era del dominio popular pero las autoridades "taparon el sol con un dedo".

"Sí es preocupante y yo creo que el mismo tiempo los familiares se llenan de alegría, porque ellos han querido una respuesta a dónde están sus seres queridos, esos colectivos han ido empujando y qué bueno que la autoridad ahora les hace caso y les ayuda, ahora hay que incrementar para hacer los estudios y que se descubra quiénes son esos cuerpos que están ahí, o de quiénes son más bien, para que la familia tenga una respuesta", subrayó.

El sacerdote indicó que las autoridades deberán ahora apoyar a las familias con seres queridos desaparecidos a identificar los cuerpos localizados en las fosas.

Incluso, Víctor Díaz Mendoza opinó que el gobierno federal debe apoyar en la identificación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas a la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la insuficiencia presupuestal por la cual atraviesa ésta en la actualidad.

Díaz Mendoza refirió que una de las peticiones de los integrantes de los colectivos de desaparecidos es hallar los cuerpos de sus seres queridos para darles sepultura.

"Yo creo que ahí en el gobierno federal hay una institución, para estas cosas pues que apoyen, la gente lo está pidiendo, yo me hago eco de los familiares cuando vienen aquí, que les hagan caso; ellos quieren saber quiénes son, buscan a sus familiares, ya se dieron por vencidos, que están muertos pero mucha gente dice ‘sí acepto que está muerto pero lo quiero tener para darle sepultura’, entonces creo que es válido para ellos", insistió.

Por último, el vocero de la diócesis de Veracruz aseguró que la Iglesia católica continuará apoyando moralmente a los integrantes de los colectivos para que logren el consuelo y la fortaleza.