Política

Pese al operativo regional de vigilancia por la Cumbre Tajín, dan muerte a 8 en Coxquihui

marzo 20, 2017

Coxquihui, Ver.- Alrededor de las 22 horas del 18 de marzo, y pese al operativo de seguridad implantado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en toda la región con motivo del festival Cumbre Tajín, un grupo de personas armadas llegó hasta la Comandancia de la Policía Municipal, disparando y dando muerte a cinco oficiales, así como a tres civiles, entre ellos el cuñado del alcalde Reveriano Pérez Vega.

Por la mañana del 18 de marzo, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, encabezó el operativo especial de seguridad en los municipios de la región del Totonacapan, donde se desarrolla el festival Cumbre Tajín 2017, afirmando que el despliegue de efectivos garantizaría la integridad de los habitantes de esta región y los turistas que llegaran para disfrutar del puente vacacional.

Sin embargo, mientras se desarrollaba el primer día de conciertos en el Nicho de la Música del parque temático Takilhsukut; en el municipio de Coxquihui, enclavado en la Sierra Totonaca, un grupo de personas armadas se acercó hasta las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal, ubicada al lado de la sede del ayuntamiento.

Testigos refieren que fue cerca de las 22 horas cuando dispararon en contra de los policías, que poco pudieron hacer para repeler la agresión, perdiendo la vida cinco de ellos, así como tres civiles más, entre los que se encontraban una mujer y Emilio Salazar, cuñado del alcalde Reveriano Pérez Vega.

Acto seguido, los agresores tuvieron tiempo de incendiar una patrulla y una motocicleta. Posteriormente acudieron al lugar oficiales de la SSP de Veracruz y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante, no fue posible la detención de los agresores.

Reveriano Pérez, alcalde de Coxquihui, condenó los hechos violentos en los que se privó de la vida a cinco de sus policías y a los tres civiles, afirmando que colaborará con las autoridades hasta localizar a los responsables y que sean puestos a disposición de la Fiscalía.