Sociedad y Justicia

Homicidio es "un mensaje" para el sector: comunicadores

marzo 20, 2017

Reporteros de diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos, se concentraron en la explanada del parque 21 de Mayo, frente al palacio municipal, para exigir a las autoridades justicia y un rápido esclarecimiento del homicidio del columnista de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y director del periódico El Político.

Monlui Cabrera, el primer periodista asesinado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue asesinado a balazos por un solitario hombre después de salir de un restaurante ubicado en el municipio de Yanga, acompañado de su hija de 23 años, uno de sus nietos y su esposa, quienes salieron ilesos.

Los comunicadores encendieron veladoras y exhibieron diversos carteles en los que se podía leer "Ni uno más, justicia para Monlui… Veracruz, me dueles", "No se mata a la verdad matando periodistas".

A su vez, la Asociación de Periodistas y Corresponsales de Córdoba y la Región (Apeccor) emitió una carta en donde lamentó que Veracruz mantenga su relevancia en el mapa de los crímenes contra periodistas y, más aún, que se brille por la impunidad en estos casos.

"Pretender frenar el ejercicio periodístico a través de la violencia, a todos hace daño. Los periodistas de la región de Córdoba estamos indignados y lastimados por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Monlui Cabrera, con una larga trayectoria en distintos medios de comunicación", señala el comunicado. En la misiva lamentaron que es evidente que el gobierno está siendo rebasado por quienes han hecho de la violencia su único medio.

"El asesinato de Ricardo Monlui es un crimen contra el ejercicio periodístico y un evidente mensaje al gremio de los riesgos que corremos, así lo anotamos ante la circunstancias y hechos que estamos registrando día a día en nuestro trabajo periodístico".

"Al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sólo le exigimos que cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrada a nuestra región, a nuestro querido Veracruz". El comunicador fue asesinado de tres impactos de proyectil de arma de fuego, revela el peritaje de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La agresión hacia el propietario del medio El Político ocurrió en la avenida 3 y calle 2, alrededor de las 10 horas, cuando junto con su familia, salían de una fondita luego de desayunar, momento en que un sujeto se acercó y le disparó.